Publicado 08/05/2020 1:03:40 +02:00CET

EEUU.- El Departamento de Justicia de EEUU retira los cargos contra Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump

EEUU.- El Departamento de Justicia de EEUU retira los cargos contra Michael Flyn
EEUU.- El Departamento de Justicia de EEUU retira los cargos contra Michael Flyn - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado este jueves los cargos contra Michael Flynn, el que fuera asesor de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, pese a que se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre su relación con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

Tras "una revisión de los hechos" y otra "información recientemente descubierta", el Departamento de Justicia ha concluido que "las declaraciones del señor Flynn nunca fueron 'importantes' para ninguna investigación del FBI".

La decisión ha sido tomada por el departamento que encabeza el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a instancias del fiscal federal de la ciudad de San Luis, Jeffrey Jensen, tal y como ha explicado el periódico estadounidenses 'Politico', después de que Flynn decidiera retractarse de su primera declaración de culpabilidad.

"A lo largo de mi revisión del caso del general Flynn, concluí que lo correcto y justo era desestimarlo", ha explicado Jensen en un comunicado, en el cual también ha contado que hizo saber de sus "hallazgos" a Barr, quien tras recibir su consejo, "estuvo de acuerdo" en rechazar la causa.

Desde la Casa Blanca el presidente Trump ha celebrado la decisión, insistiendo en la inocencia y el buen nombre de Flynn y culpando a la Administración del expresidente Barack Obama de intentar cobrarse una venganza personal contra él utilizando a su antiguo asesor para ello.

El general Flynn renunció como asesor de seguridad nacional apenas 24 días después de asumir el cargo, al destaparse que había mentido a altos cargos del Gobierno acerca de la relación y los contactos que mantenía con el embajador de Rusia en Washington y decidió colaborar con el fiscal especial Robert Mueller en el marco de la pesquisa sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Contador