Actualizado 30/06/2012 06:35

EEUU.- El Departamento de Justicia no interpondrá cargos contra el fiscal general por no destapar la operación en México


WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia norteamericano ha confirmado que no interpondrá cargos contra el fiscal general, Eric Holder, por negarse a destapar unos documentos confidenciales al Congreso estadounidense sobre una operación militar fallida en México.

El 'número dos' de la Fiscalía norteamericana, James Cole, ha precisado que el Departamento de Justicia no tomará acciones legales "antes que una alta instancia judicial", por lo que descarta interponer cargos contra Holder.

En una misiva remitida al líder de los republicanos en el Congreso y presidente de la Cámara de los Representantes, John Boehner, Cole ha argumentado que el fiscal general decidió mantener los documentos en la sombra bajo el derecho a "privilegio ejecutivo", que permite al presidente de Estados Unidos a vetar la revelación de ciertas informaciones de carácter privado o debates internos.

La operación, conocida por el nombre de 'Rápido y Furioso', fue desarrollada por agentes federales de la ciudad de Arizona, fronteriza con México, y puesta en marcha entre 2009 y 2010. La misma tenía como objetivo rastrear el tráfico ilegal de armas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde se sospecha que caen en manos de los cárteles de la droga mexicanos.

La operación fracasó cuando los policías que participaron en la investigación perdieron la pista de muchas de las armas y al menos una de ellas fue encontrada en el lugar del asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Inicialmente, el Departamento de Justicia aseguró que no habían desarrollado ninguna operación de ese tipo entre 2009 y 2010.