Publicado 29/06/2021 23:56

EEUU.- El Departamento de Transporte propone restringir los viajes entre EEUU y Bielorrusia por el aterrizaje de Ryanair

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha lanzado una proposición para restringir los viajes aéreos con Bielorrusia como consecuencia del aterrizaje forzado al que se vio obligado a realizar en Minsk un avión de la compañía irlandesa Ryanair para que las autoridades bielorrusas detuvieran a un periodista crítico con el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko.

La propuesta, explica esta oficina de Washington en un comunicado, se incluye el transporte aéreo entre líneas, "billetes reservados a través de una aerolínea con vuelos operados por otras compañías", entre Estados Unidos y Bielorrusia.

Transporte sostiene que está decisión está en sintonía con las políticas del Departamento de Estado de limitar los viajes entre ambos países por "intereses de política internacional", después del incidente con Ryanair a finales de mayo.

"La prohibición otorgaría al Gobierno de Estados Unidos la capacidad de hacer excepciones, caso por caso, de cualquier viaje que se considere de interés para el país, incluido por motivos humanitarios o de seguridad nacional", matiza.

El pasado 23 de mayo, un avión de Ryanair que cubría la ruta entre Atenas y Vilna tuvo que aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de bomba. Una vez en territorio ruso, el periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, fueron detenidos.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales han condenado en términos contundentes lo sucedido y ha pedido la liberación inmediata de los detenidos. Además, los líderes europeos han instado a cerrar el espacio aéreo de la UE a los aviones bielorrusos y evitar los vuelos internacionales al país.