Actualizado 23/08/2011 10:33

EEUU desmiente su apoyo a los indígenas del TIPNIS

Manifestación De Indígenas Bolivianos
REUTERS


LA PAZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha negado que haya apoyado a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que la semana pasada comenzaron una gran marcha hacia La Paz en rechazo a la construcción de un carretera en el departamento de Beni (norte), a pesar de lo sostenido por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Queremos enfatizar que ni la embajada de Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno estadounidense han otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena", ha indicado la Secretaría de Estado estadounidense en La Paz a través de un comunicado.

En este sentido, el país norteamericano ha aclarado que cualquier contacto entre funcionarios estadounidenses y ciudadanos bolivianos, incluidos los indígenas del TIPNIS, obedece al "trabajo cotidiano de la diplomacia".

"La embajada de Estados Unidos, como cualquier otra, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es usual y apropiado", reza la nota, recogida por la Agencia de Información Boliviana (ABI).

De esta forma, Estados Unidos rechaza las acusaciones de Morales, quien ha asegurado este lunes que tiene en su poder los extractos de las llamadas telefónicas que han realizado dirigentes indígenas a la embajada estadounidense, lo que demostraría que la gran movilización en supuesto rechazo a la construcción de una carretera tiene un "interés político".

Morales había denunciado el domingo que la manifestación "es una estrategia del imperialismo y de Estados Unidos a través de sus agencias para impedir la integración nacional y provocar un enfrentamiento entre los pueblos nativos de Bolivia".

Ante esta situación, pidió al ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, citar al responsable de la legación diplomática norteamericana para exigirle que informe sobre esta presunta intromisión en los asuntos internos de Bolivia.