Publicado 21/06/2015 20:06

EEUU desmiente la presencia de terroristas yihadistas en México

Militantes de la Yihad islámica palestina
IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTER

   MÉXICO DF, 21 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha descartado la presencia de organizaciones terroristas en territorio mexicano-- pese a que la organización Judicial Watch alertara de una célula del autodenominado Estado Islámico (ISIS) al oeste de Ciudad Juárez en abril de 2015--, y calificado como "erróneos" las noticias de prensa que afirman lo contrario.

   En el informe 'Terrorismo Internacional 2014', al que ha tenido acceso la revista 'Proceso', el Departamento de Estado de EEUU ha rechazado a su vez que organizaciones terroristas tengan como blanco a ciudadanos estadounidense residentes en México y subrayado que este Gobierno "se ha mantenido vigilante contra las amenazas terroristas domésticas o internacionales en el 2014".

   La cooperación entre las agencias de los dos estados vecinos ha contribuido a la implementación de los equipos mexicanos de inspección no intrusivo y de otros aparatos de detección para uso en puntos de cruce, puertos y aeropuertos a través del 'Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS)'.

   Con este material, EEUU "busca apoyar a México en sus capacidades para identificar el movimiento de narcóticos, divisas, armas, bienes y migrantes".

   El pasado 14 de abril la organización no gubernamental Judicial Watch alertó de una célula del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en la colonia de Anapra, localizada al oeste de Ciudad Juárez (Chihuahua) y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos. Concretamente, citó lo siguiente: "ISIS está operando un campo a pocos kilómetros de El Paso, Texas".

   El área alrededor de Anapra, según consta el informe con fuentes policíacas y de inteligencia, estaba dominado por el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes (líder del Cártel de Juárez), La Línea (brazo armado del cártel) y Barrio Azteca (pandilla formada originariamente en las cárceles de El Paso en Texas y con relación con el Cártel de Juárez).

   El control del cártel en esta zona convertía el "entorno operativo en extremadamente peligroso y hostil para el Ejército mexicano y las operaciones de la Policía Federal".

   La ONG también advertía de otra célula yihadista asentada al oeste de Ciudad Juárez, en el Puerto Palomas, que dirigía sus actividades desde dicho lugar hacia las ciudades estadounidense de Nuevo México de Colón y Deming para facilitar la entrada a este país.

   La semana pasada, en una operación conjunta entre el Ejército Mexicano y agentes del orden federal, descubrieron unos documentos en árabe y urdu, así como 'planes' contra la instalación militar Fort Bliss --que alberga una división blindada del Ejército de EEUU--, según confirma Judicial Watch.

   La cooperación entre las agencias estadounidenses y mexicanas se ha fortalecido con diversas normativas. En el caso de la República Mexicana, se han aprobado diversas enmiendas en el Código Penal Federal enfocadas a confrontar los actos de terrorismo, incluyendo el financiamiento de actividades terroristas.

   En enero de 2014, el Gobierno de México proporcionó a las instituciones financieras nuevas técnicas y procedimientos para congelar los fondos de personas y entidades designadas en las listas de ganancias ilícitas.