Publicado 13/10/2021 12:10CET

EEUU destaca que sus esfuerzos durante 20 años en Afganistán fueron "un éxito táctico, pero un fracaso estratégico"

El jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, Mark Milley
El jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, Mark Milley - Chad Mcneeley/Planet Pix via ZUM / DPA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha destacado este martes que los esfuerzos del país norteamericano en Afganistán fueron "un éxito táctico, pero un fracaso estratégico", después de que los talibán lograran en agosto volver al poder, 20 años después de la invasión estadounidense.

Milley ha destacado que el Gobierno y el Ejército afgano colapsaron más rápido de lo esperado ante el avance territorial de los talibán y ha hecho hincapié en que las labores de evacuación permitieron sacar del país a más de 124.000 personas a través del aeropuerto de Kabul, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Así, ha hecho hincapié en que estos esfuerzos implicaron a miles de efectivos en todo el mundo y ha aplaudido la "profesionalidad" mostrada durante los mismos, antes de agregar que las claves fueron "la conectividad y la planificación".

Por su parte, Corey Martin, un general de la Fuerza Aérea, ha manifestado que las labores de planificación empezaron en abril, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara que el repliegue quedaría completado el 11 de septiembre, al tiempo que ha reconocido que el colapso de las autoridades fue "un poco sorprendente".

En este sentido, ha argüido que todas las evacuaciones de civiles son "caóticas" y ha puesto como ejemplo las llevadas a cabo en Saigón y Líbano en 1975, antes de añadir que fue necesario llevarlas a cabo con rapidez ante los avances de los talibán y la necesidad de garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul.

Martin ha explicado que el personal y los aviones presentes en el lugar "permitieron que el movimiento operativo estuviera preparado para trasladar fuerzas de combate literalmente desde esa misma noche al Aeropuerto Hamid Karzai ante el avance de los talibán para asegurar el aeródromo y permitir la salida de los evacuados".

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Contador