Publicado 07/04/2015 07:36

Detienen a un cuarto hombre en Nueva York por prestar apoyo a miembros del Estado Islámico

NUEVA YORK, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Un cuarto residente de Nueva York ha sido acusado este lunes de participar en un complot para tratar de prestar apoyo a miembros del Estado islámico. Se trata de Dilkhayot Kasimov, de 26 años, residente de Brooklyn y ciudadano de Uzbekistán, quien junto a otros tres residentes de Nueva York será instruido en una corte federal en Brooklyn.

Los otros tres acusados no se declararon culpables de los cargos de conspiración durante una audiencia que tuvo lugar en marzo, cuando los fiscales denunciaron que dos de ellos planeaban viajar a Siria para luchar en nombre del grupo terrorista. Todos están acusados de dar "apoyo material" al Estado Islámico, lo que incluiría atentar en suelo estadounidense.

El resto de detenidos son Abdurasul Hasanovich Juraboev y Abror Habibov, dos uzbecos de 24 y 30 años de edad, respectivamente, y Akhror Saidakhmetov, un kazajo de 19. "Juraboev llamó la atención por primera vez de las fuerzas de seguridad en agosto de 2014, después de que publicara varios mensajes en uzbeco en páginas web para difundir la ideología de Estado Islámico", explicó entonces la Fiscalía.

La Policía descubrió que Juraboev y Saidakhmetov planeaban viajar a Turquía para pasar a Siria "con el objetivo de extender la yihad en nombre del Estado Islámico". Saidakhmetov fue detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando se preparaba para coger un vuelo hacia Estambul, mientras que Juraboev planeaba hacerlo el próximo mes.

Ambos habían expresado, en foros yihadistas, su intención de atentar en Estados Unidos. Juraboev estaba dispuesto a asesinar al presidente y Saidakhmetov a atacar con ametralladoras a agentes de la Policía y del FBI. Kasimov, por su parte, se habría encargado de reunir el dinero --unos 1.600 dólares-- con el que llevarían a cabo el viaje.