Actualizado 27/07/2011 10:33

EEUU devuelve a México a 33 soldados que habían cruzado el río Grande por error


AUSTIN (EUROPA PRESS), 27 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha devuelto este martes a 33 soldados mexicanos que cruzaron inadvertidamente el río Grande y se adentraron en el estado de Texas, según informa Félix Garza, portavoz de protección de fronteras estadounidenses en la ciudad de Pharr.

Los soldados han vuelto a su país de origen a través del puente internacional Donna-Río Bravo, en el sur de Texas. "Una vez que lo hicieron fueron obligados a seguir viajando hasta nuestra área de inspección primaria", dijo el portavoz. "Fueron procesados según los protocolos y fueron liberados y regresados a México sin incidentes o cargos", agregó Garza, quien se negó a precisar si los militares iban armados.

Estos son unos pocos de los miles de soldados desplegados por México en la frontera para combatir el narcotráfico transnacional. Garza asegura que no es la primera vez que soldados mexicanos cruzan la frontera sin percatarse. "Es un hecho que ha ocurrido antes y hay protocolos vigentes para algo como eso. Nosotros estamos en constante comunicación con nuestros socios mexicanos", ha señalado.