Actualizado 15/02/2019 08:46

EEUU devuelve a México a las primeras familias centroamericanas de las 'caravanas' que llegaron al país

Salvadoreños parten de El Salvador para unirse a una nueva 'caravana' hacia EEUU
REUTERS / JOSE CABEZAS

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 (Reuters/EP)

   El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto este jueves a México a las primeras familias centroamericanas que formaron parte de multitudinarias 'caravanas' de solicitantes de asilo que llegaron al país, según una fuente de migración del país latinoamericano.

   Este primer grupo, que ingresó el miércoles a México por Tijuana --donde cientos de migrantes esperan para solicitar asilo en Estados Unidos--, constaba de cinco familias procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que en total suman 16 personas, algunas de las cuales son menores de edad.

   El Instituto Nacional de Migración de México ha indicado que, "por razones de carácter humanitario" han recibido a 73 centroamericanos de las caravanas hasta el jueves. La mayoría son hombres de entre 18 y 30 años.

   Según una fuente de la organización, las cinco familias que llegaron el miércoles fueron las primeras bajo este esquema, sin ofrecer más detalles.

   El Ejecutivo de México dijo en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

   La postura de las autoridades fue desvelada tras el anuncio del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur estadounidense para que esperen en México mientras son procesadas sus solicitudes.

   A finales del mes pasado, Estados Unidos envió a Tijuana al primer migrante bajo esta modalidad, un hombre hondureño, mientras que miles, incluyendo a mexicanos, siguen huyendo de sus países buscando asilo.

   Algunas de las personas que ingresaron el miércoles a México han sido derivadas a centros de apoyo a migrantes en Tijuana, donde podrán esperar el proceso, según ha manifestado un activista.

   Desde que comenzaron las multitudinarias 'caravanas' de migrantes en octubre, cientos han decidido buscar otras fronteras o bien entregarse a agentes estadounidenses por cruces ilegales tanto en Tijuana como en Piedras Negras, Coahuila, dada la saturación que hay para pedir asilo en Estados Unidos.