Actualizado 13/09/2012 21:26

EEUU.- Diario 'WSJ' asegura que el director de la polémica cinta de Mahoma no existe y que los actores fueron engañados

WASHINGTON, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso diario estadounidense 'The Wall Street Journal' ha puesto en duda la existencia del director Sam Bacile, un estadounidense con nacionalidad israelí al que la prensa norteamericana había presentado como el autor de la polémica película 'La inocencia de los musulmanes', una cinta que ridiculiza la figura del profeta Mahoma y cuyo trailer ha sido el detonante de las protestas en Egipto, Libia y Yemen frente a las legaciones diplomáticas norteamericanas.

En un artículo titulado 'Tras el vídeo, una maraña de preguntas', el rotativo ha asegurado que nadie ha podido encontrar en ningún registro oficial datos de Sam Bacile y que los intentos por contactar con esa persona por parte de los medios de comunicación han sido infructuosos.

"La violencia ha sido real pero el detonante para tener una mezcla de medias verdades y tergiversaciones diseñadas para ocultar la identidad del director y los objetivos del proyecto", ha asegurado el periódico norteamericano.

El rotativo ha relatado que uno de sus redactores entrevistó por teléfono el martes por la noche a un individuo que se identificó como Sam Bacile y que dijo ser un promotor inmobiliario de California. El hombre, de 52 años de edad, se presentó como el autor de la polémica cinta y aseguró que tenía doble nacionalidad, estadounidense e israelí, y que consiguió financiar su proyecto con donantes judíos.

El trailer de la película que ha generado la ola de protestas en Egipto, Libia y Yemen, según el diario, permanece registrado desde comienzos de julio en la página de vídeos YouTube con el título 'Muhammad Movie Trailer' y con una referencia a Sam Bacile como autor.

La difusión de las imágenes comenzó la semana pasada cuando un activista de Washington decidió enviar a los medios de comunicación un correo electrónico con un enlace al vídeo y la convocatoria para la presentación de la película con el pastor fundamentalista Terry Jones.

Tanto las autoridades israelíes como las estadounidenses no han logrado encontrar datos de ningún hombre identificado como Sam Bacile en sus registros. El propio diario 'The Wall Street Journal' intentó volver a conversar el miércoles con el hombre que se había identificado como Bacile y el teléfono móvil estaba desconectado.

Los periodistas decidieron entonces investigar su número de teléfono y averiguaron que correspondía a un hombre con domicilio en la localidad de Cerritos, en California, e identificado como Nakula Basseley Nakula. Cuando un reportero decidió visitar ese domicilio, le recibió un joven que le comunicó que Nakula vivió allí anteriormente pero ya no lo hacía.

El diario estadounidense ha descubierto posteriormente que una empresa de casting para actores tiene registrados a dos productores, uno identificado como Sam Basselley y otro como el nombre de Nakula. El descubrimiento de este dato ha llevado a los periodistas a hablar con varios actores que han reconocido haber participado en la película 'La inocencia de los musulmanes' pero todos han coincidido en denunciar que el guión ha sido manipulado y sus voces dobladas con unos diálogos que no corresponden con la historia que ellos interpretaban.

Por su parte, la agencia de noticias Associated Press informó el miércoles de que había localizado un teléfono móvil vinculado a Sam Bacile en la zona de Los Ángeles (California) y que realmente pertenecía a Nakula. La agencia estadounidense logró contactar con ese hombre, que se identificó como el director de la polémica película, dijo ser un cristiano copto y negó que él fuera el auténtico Sam Bacile.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía de Los Ángeles, un hombre llamado Nakula Nakula cumplió 21 meses de prisión por fraude bancario. En los documentos, el individuo aparece citado con los alias Mark Basseley Yusef y Yusef M. Basseley. El abogado que defendió a Nakula ha rechazado hacer comentarios.