Actualizado 28/03/2012 06:55

EEUU dice que las armas eran para proteger sus instalaciones en Bolivia

LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Estados Unidos en La Paz ha explicado que las armas y municiones contenidas en un coche que ha sido confiscado por las autoridades bolivianas en el municipio de Trinidad, ubicado en el departamento de Beni (noreste), eran para que la Policía local protegiera las instalaciones diplomáticas.

   A través de un comunicado enviado a la Agencia Boliviana de Información (ABI), ha aclarado que las armas y la munición estaban destinadas al "uso exclusivo" de la Policía para proteger las instalaciones de la Embajada en la ciudad de Santa Cruz, ubicada en el departamento homónimo (este).

   Además, ha asegurado que el lunes informó a las autoridades bolivianas de la necesidad de trasladar este material desde Trinidad a Santa Cruz por el próximo cierre de las instalaciones de la Embajada en el municipio y que incluso la Policía se ha encargado del traslado.

   La Embajada ha señalado que estos movimientos están amparados por un acuerdo bilateral por el que Estados Unidos "proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía boliviana para la protección de sus instalaciones diplomáticas, como hace en muchos países en todo el mundo".

   Asimismo, ha expresado su voluntad de cooperar con las autoridades bolivianas "para proveerles cualquier información que requieran en el marco de la investigación".

   La Embajada ha reaccionado horas después de que el ministro del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, anunciara en una rueda de prensa el hallazgo de un coche cargado con tres escopetas, un revólver, 2.350 cartuchos, tres equipos de comunicación y un ordenador cerca de la sede de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Trinidad.

   Romero ha apuntado que el destino de las armas y la munición era el departamento de Santa Cruz (oeste), conocido bastión de los opositores al Gobierno de Evo Morales.

   De momento, hay dos detenidos en relación a estos hechos. Romero les ha identificado como un cabo del Ejército "de apellido Garistía" y su acompañante "de apellido Costa", rehusando dar más detalles.