Publicado 03/07/2024 07:02

EEUU dice que conversará con diferentes partes después de que Maduro anunciase la reanudación del diálogo con Washington

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado este martes que Washington conversará con "un amplio abanico de actores venezolanos" después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciase en la víspera la reanudación del proceso de diálogo directo con el Gobierno estadounidense.

"La plena aplicación del Acuerdo de Barbados es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen. También es el mejor camino para mejorar las condiciones económicas y humanitarias y abordar la crisis migratoria, así que es algo en lo que seguiremos centrándonos. Vamos a entablar un diálogo con un amplio abanico de actores venezolanos", ha declarado durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha insistido en su compromiso tanto con la participación de los actores democráticos como con un "amplio diálogo" y una "amplia gama de voces" a través de los representantes de la oposición y de sus socios diplomáticos en el país.

Sin embargo, ha rechazado hablar de forma abierta sobre las declaraciones de Maduro, quien ha asegurado que Caracas reanudará el proceso de diálogo directo con Washington el miércoles de la semana que viene, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio y en las que se presentará a la reelección, y que realizó el anuncio para que no se produzca "a escondidas" ni se lleguen a acuerdos "secretos" que luego no sean respetados.

Ambos países comenzaron a negociar a finales de 2023 en Qatar, lo que derivó en la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en Estados Unidos desde 2020 acusado de delito de capitales, mientras que Caracas liberó a una decena de presos estadounidenses.

En paralelo, el Gobierno venezolano y la oposición firmaron el acuerdo de Barbados, en el que pactaron las condiciones y la fecha de las elecciones presidenciales. Tras ello, Washington flexibilizó el embargo petrolero, pero reactivó las sanciones tras la inhabilitación de la principal candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

El 28 de julio Maduro se enfrentará a Edmundo González Urrutia, que ha terminado siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su téorica sustituta, Corina Yoris.

Además de la inhabilitación de Machado, la oposición ha denunciado la detención de cerca de 40 militantes en lo que va de año y coincidiendo con la campaña electoral, por lo que han criticado un "régimen criminalizado" que se posiciona en contra "de la ruta electoral", ya que "ninguno ha cometido delito alguno".

Contador