Publicado 02/07/2021 12:15

EEUU dice estar "más que harto" por los ataques de los huthis y "horrorizado" por la ofensiva en Marib (Yemen)

Archivo - Un hombre camina entre los restos de una explosión en Yemen.
Archivo - Un hombre camina entre los restos de una explosión en Yemen. - MOHAMMED MOHAMMED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que está "más que harto" por los ataques de los huthis en Yemen y ha recalcado que está "horrorizado" por la situación en la ciudad de Marib, un bastión del Gobierno reconocido internacionalmente bajo ofensiva de los rebeldes desde hace varias semanas.

"Estamos más que hartos. Estamos horrorizados por los repetidos ataques contra Marib. Condenamos firmemente el ataque con misiles por parte de los huthis contra un barrio residencial en Marib el 29 de junio", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Así, ha recordado en su rueda de prensa diaria que dicho ataque se saldó con la muerte de varios civiles, entre ellos un niño, y ha agregado que "hace tiempo que se debió haber puesto fin al conflicto en Yemen para entregar ayuda inmediata al pueblo yemení".

"Lo que sabemos es que la ofensiva de los huthis en Marib está exacerbando la crisis humanitaria a la que hace frente el pueblo de Yemen", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el país hace frente a la "peor catástrofe humanitaria del mundo".

"El hecho de que los huthis continúen esta brutal ofensiva mientras hay una propuesta serie (de paz) ante ellos, una propuesta que satisfaría sus demandas para un plan con pasos prácticos para facilitar el flujo de bienes en Yemen, aplicar un alto el fuego e iniciar conversaciones políticas inclusivas, es lo que separa a los huthis del resto de yemeníes que trabajan activamente por la paz y que nos muestran que son serios sobre la paz", ha argüido.

Por ello, Price ha hecho hincapié en que la ofensiva en la provincia de Marib "sigue siendo un golpe al proceso para lograr una solución política duradera a este largo conflicto", que enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por la coalición que encabeza Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

En este contexto, la coalición internacional ha asegurado este viernes que ha destruido un dron cargado con explosivos lanzado por los huthis contra la ciudad saudí de Jamis Mushait, en la que se encuentra la base aérea Rey Jaled, sin informar sobre víctimas, según ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Hadi y el Consejo de Transición del Sur (STC) --los separatistas suryemeníes-- celebraron el jueves un nuevo encuentro en Riad para discutir la aplicación de su acuerdo para poner fin a sus disputas, tras las recientes tensiones entre ambas partes.

Las autoridades saudíes han denunciado que las últimas acciones del STC, incluida una escalada verbal y distintos nombramientos políticos y militares, son inconsistentes con el Acuerdo de Riad y amenazan con dar al traste con el mismo, por lo que ha incidido en la necesidad de respetar sus cláusulas.

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas suryemeníes alcanzaron en junio de 2020 un acuerdo para un alto el fuego tras unos combates en el archipiélago de Socotra y la provincia de Abyan, en el marco de unas tensiones que tienen su epicentro en Adén.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.