Publicado 24/05/2021 12:12

EEUU dice "no tener respuestas" sobre una vuelta de Irán al acuerdo nuclear pero asegura que Teherán "sabe qué hacer"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. - -/YNA/dpa

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha lamentado "no tener respuestas" sobre una posible vuelta de Irán al acuerdo nuclear firmado en 2015, pero ha defendido que Teherán "sabe lo que tiene que hacer" en caso de querer volver a formar parte del mismo.

En una serie de declaraciones a la cadena de televisión CNN, Blinken ha señalado, no obstante, que "no está claro si Irán está preparado o dispuesto a tomar las medidas necesarias para volver a cumplir el acuerdo nuclear", tal y como se le exige.

"Sabemos qué sanciones deberían levantarse y cuáles son compatibles o no con el acuerdo nuclear", ha matizado antes de señalar que lo más importante es obtener una respuesta sobre la postura iraní al respecto.

Así, ha expresado que los pasos dados por Teherán "recalcan la importancia y urgencia de lograr que Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear, un acuerdo que bloqueaba los aspectos más peligrosos de su programa nuclear".

En este sentido, el secretario de Estado ha matizado que, tras cinco rondas de conversaciones, el equipo estadounidense ha vuelto a Viena con el propósito de lograr "dicho objetivo". "Creo que hemos logrado avances a la hora de clarificar las necesidades de las partes para volver a cumplir plenamente el acuerdo", ha dicho.

"La pregunta para la que todavía no tenemos una respuesta", ha alertado, es "si Irán, al final, está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer para volver al acuerdo". "Eso es lo que tratamos de averiguar", ha añadido.

Blinken ha recalcado así que "cada vez está más claro lo que hay que hacer". Además, ha defendido que la postura de la Administración del presidente, Joe Biden, es "lograr volver al acuerdo original tal y como estaba".

"Una vez logrado esto podemos estudiar cómo hacer que el acuerdo sea más duradero y fuerte y podremos abordar otras cuestiones como pueden ser el apoyo al terrorismo por parte de Irán, su proliferación, su apoyo a la desestabilización en varios puntos de Oriente Próximo", ha explicado.

Asimismo, ha matizado que todo esto "deberá ser abordado", pero no sin antes "lograr la vuelta al acuerdo". Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 durante la Administración del expresidente Donald Trump debido, supuestamente, a la violación por parte de Teherán del "espíritu" del pacto.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.