Publicado 04/05/2020 16:22

EEUU dice que su objetivo en la península de Corea es la desnuclearización y dar un "futuro brillante" a los norcoreanos

Corea.- EEUU dice que su objetivo en la península de Corea es la desnuclearizaci
Corea.- EEUU dice que su objetivo en la península de Corea es la desnuclearizaci - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha recalcado que la misión del país en la península de Corea es lograr la desnuclearización y crear un "futuro brillante" para los norcoreanos.

En una entrevista dada el domingo a la cadena ABC, Pompeo ha indicado que el "objetivo sigue siendo el mismo: convencer a los norcoreanos para que dejen sus armas nucleares, poder verificarlas y crear un futuro para el pueblo norcoreano".

Así, ha afirmado que se trata de algo en lo que el presidente, Donald Trump, ha estado concentrando sus esfuerzos desde el inicio de su administración. "Seguiremos trabajando en ello", ha manifestado.

El secretario de Estado, cuyos comentarios han tenido lugar después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reapareciera en un acto público tras 20 días de ausencia, ha aprovechado la ocasión, además, para referirse como algo "accidental" al cruce de disparos registrado el fin de semana en la zona desmilitarizada de la frontera entre las dos Coreas.

"Creemos que fue accidental. Los surcoreanos también dispararon. Hasta donde sabemos, no ha habido daños o heridos", ha aseverado.

Sobre la ausencia de Kim, ha matizado que "no hay mucho que pueda decir sobre lo que sabíamos de las actividades de Kim durante el tiempo que estuvo desaparecido". "No sabemos por qué decidió faltar al aniversario en conmemoración del nacimiento de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung", ha indicado.

En este sentido, ha expresado que Estados Unidos tiene constancia de "otras circunstancias en las que Kim se ha ausentado, por lo que no ha sido una sorpresa".