Publicado 11/03/2021 10:59

EEUU dice que trabaja para dar "apoyo directo" a la población de Guinea Ecuatorial tras las explosiones en Bata

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado sus condolencias a Guinea Ecuatorial por las explosiones registradas el domingo en un campamento militar de la ciudad de Bata, la más poblada del país, y ha resaltado que trabaja con la comunidad internacional para dar "apoyo directo" a la población del país.

"Estamos junto al pueblo de Guinea Ecuatorial tras esta tragedia", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien ha resaltado que "hay expertos en respuesta a desastres de Estados Unidos sobre el terreno y un equipo para la desactivación de explosivos en camino".

Así, ha recalcado que "Estados Unidos está entregando ayuda internacional para desastres a organizaciones sobre el terreno a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para satisfacer las necesidades identificadas".

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Guinea Ecuatorial mientras supera este desastre", ha puntualizado Blinken durante su rueda de prensa diaria. El apoyo estadounidense se suma al prestado en las últimas horas por España, que envió el miércoles a su Equipo Médico de Emergencias (START) a Bata.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial confirmaron el martes que la cifra de víctimas mortales a causa de las explosiones registradas ha ascendido a más de un centenar, mientras que otras 600 personas resultaron heridas, incluidas más de 130 que siguen ingresadas.

Por su parte, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, emitió un decreto para declarar Bata como zona catastrófica y activar "medidas urgentes" para proteger a los damnificados por las explosiones, que han causado además graves daños materiales en la ciudad.

El mandatario ha atribuido lo ocurrido a la "imprudencia" y la "ignorancia" y la "malicia de los que conocían la peligrosidad" de la dinamita almacenada en el campamento militar de Bata, a la que atribuye las explosiones.