Publicado 22/05/2020 14:12

EEUU.- Diez países europeos, entre ellos España, lamentan la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

EEUU.- Diez países europeos, entre ellos España, lamentan la salida de EEUU del
EEUU.- Diez países europeos, entre ellos España, lamentan la salida de EEUU del - Contacto

Entienden las "preocupaciones" de Trump sobre Rusia, aunque apuestan por el dialógo para resolver las dudas actuales

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de diez países europeos, entre ellos España, han "lamentado" el anuncio por parte de Estados Unidos de su voluntad de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos ya que, aunque entienden las "preocupaciones" mostradas en relación a Rusia, abogan por el diálogo para resolver los actuales límites a la vigilancia sobre instalaciones clave.

Con su mensaje, España, Francia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Suecia han subrayado que dicho tratado es un elemento "crucial" en aras de la "confianza" y la "transparencia" entre países a ambos lados del Atlántico.

"Seguiremos aplicando el Tratado de Cielos Abiertos, que tiene un valor agregado evidente para nuestra arquitectura de control de armas convencionales y nuestra seguridad común", han destacado. En este sentido, han apuntado que el acuerdo seguirá siendo "funcional y útil".

El tratado abre la puerta a que los Estados firmantes realicen vuelos de observación --con aeronaves desarmadas-- con el objetivo de obtener información de primera mano sobre las actividades militares sospechosas de otros países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha basado su decisión en los supuestos incumplimientos por parte de Rusia, país con el que los europeos quieren seguir "dialogando" para resolver cuestiones "pendientes", como por ejemplo las "restricciones" impuestas a los vuelos sobre Kaliningrado.