Actualizado 13/06/2013 19:40

EEUU.- El director del FBI sugiere la apertura de un proceso penal contra Edward Snowden


WASHINGTON, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del FBI, Robert Mueller, ha sugerido este jueves en una comparecencia ante el Congreso la inminente apertura de un proceso penal contra el exagente de la CIA Edward Snowden, responsable de filtrar a la prensa la existencia de programas de vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Mueller ha comparecido ante una comisión de la Cámara de Representantes norteamericana para informar de las actividades de su agencia. El caso Snowden ha centrado la apertura de la sesión, en la que el máximo responsable del FBI ha vuelto a defender la legalidad y la importancia de los programas desarrollados por el Gobierno.

En este sentido, ha asegurado que únicamente se registran datos de las llamadas como su duración o los números emisor y receptor, no su contenido. Mueller ha explicado que estos registros son meramente "instrumentales", para identificar a personas que puedan poner en riesgo la seguridad del país y ha advertido de que con vigilancias como éstas podrían haberse detectado datos clave antes del 11-S.

El director del FBI ha adelantado ante los diputados que el Gobierno tiene previsto adoptar todas las medidas que sean necesarias para identificar y castigar a los responsables de la filtración de estos programas a los periódicos 'The Washington Post' y 'The Guardian'. Snowden ha causado "un daño significativo a nuestra nación y nuestra seguridad", ha lamentado.

El Gobierno y las agencias federales estadounidenses han salido en bloque en los últimos días a defender sus políticas, pero la sociedad parece más dividida en torno a los programas de vigilancia. Según un sondeo de Gallup recogido por la CNN, el 44 por ciento de los ciudadanos ve bien que Snowden haya informado públicamente de los programas de vigilancia, mientras que un 42 por ciento se muestra en contra y un 14 por ciento no sabe qué pensar.