Actualizado 28/12/2010 09:32

EEUU se disculpa ante Chile por los cables diplomáticos sobre Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propone reformas en la justicia milita
EP/ALEX IBAÑEZ/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO DE CHILE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, asegura haber recibido una llamada telefónica de la diplomacia estadounidense, en la que se disculpó por la filtración de documentos en los que se habla del presidente, Sebastián Piñera.

Moreno precisó que el encargado de llamarle fue Arturo Valenzuela, del Departamento Occidental de Estado Norteamericano. "Me señaló las excusas por esta filtración, y la de tantos líderes en el mundo en las últimas semanas", señaló el canciller en La Moneda, sede de la presidencia chilena.

Valenzuela aclaró a Moreno que los cables diplomáticos de Wikileaks no representan "la opinión de Estados Unidos ni de su diplomacia". "Son funcionarios que han enviado un informe como lo hacen muchos funcionarios en todo el mundo", indicó Moreno ante los cables difundidos esta tarde por el diario 'El País'. En dichos documentos, la legación estadounidense observa con dudas la carrera de Piñera, uno de los hombres más ricos del país.

"Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".

La portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, también ha manifestado que se trata de "opiniones de funcionarios poco criteriosos y mal informados que han afectado a líderes incluida la ex presidenta (Michelle) Bachelet", sostuvo en referencia a la predecesora de Piñera. Los cables datan de 2008 y 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Gobierno. Estos hechos "han producido situaciones bochornosas para la diplomacia norteamericana en todo el mundo", añade Von Baer.