Publicado 26/10/2021 13:05CET

EEUU.- Documentos del Gobierno de EEUU apuntan a una "falta de cualificación" por parte de los agentes del Capitolio

Asalto al Capitolio de EEUU
Asalto al Capitolio de EEUU - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nuevos documentos de la Policía del Capitolio de Estados Unidos han subrayado que los agentes desplegados el pasado 6 de enero cuando se produjo el asalto al edificio del Congreso estadounidense no estaban "suficientemente cualificados".

Tal y como señala el texto, el personal del Capitolio no contaba con el equipo adecuado y carecía de un plan integral durante el motín que se produjo durante la sesión de ratificación de la victoria del presidente, Joe Biden, tras las elecciones de noviembre.

El informe, al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, señala que la división carecía de chalecos antibalas adecuados para "poder cumplir con su misión" y, además, no había trazado un "plan integral para ese día ni contaba con el número adecuado de personal".

Así, el inspector general, Michel Bolton, ha recomendado una revisión del programa de capacitación de la división y ha hecho hincapié en la necesidad de que se aumente el número de personal, equipo y planificación adicionales antes de grandes eventos.

El informe recomienda una revisión exhaustiva del programa de entrenamiento. Se trata del séptimo documento de este tipo tras meses de revisión sobre los fallos del departamento. Según Bolton, algunos funcionarios han estimado que la división necesita cerca de 50 agentes más para gestionar las crecientes tensiones, así como los traslados al aeropuerto y la dotación de personal para las delegaciones del congreso.

No obstante, la Policía del Capitolio manifestó en un comunicado la semana pasada que el departamento "ya está trabajando para abordar las recomendaciones" descritas en el último informe del inspector general.

"El Departamento está trabajando diligentemente para proporcionar a los agentes el mejor equipo y capacitación, para que puedan llevar a cabo nuestra misión crítica de manera segura", recoge el comunicado. "El departamento agradecería personal de capacitación adicional, así como una instalación de capacitación más grande que se adaptaría mejor al tamaño y la misión del Departamento", ha indicado.

El informe también examina las incongruencias en materia de comunicación entre la Policía del Capitolio y otras agencias del Gobierno. Más de 1.700 personas de 19 agencias diferentes ayudaron a la Policía del Capitolio ese día, pero "los funcionarios declararon que no podían escoltar consistentemente a las unidades de respuesta a las áreas donde se necesitaba apoyo", tal y como recoge el texto.