Actualizado 17/06/2017 08:48

EEUU, donde los presidentes iberoamericanos prófugos no cumplen condena

Justicia
PIXABAY
 

   MADRID, 17 Jun. (Notimérica) -

   Estados Unidos se está convirtiendo en el retiro de aquellos excargos públicos iberoamericanos, entre los que destacan los expresidentes, que se encuentran huyendo de la justicia de su país.

   En estos momentos, cuatro exgobernantes de la región campan a sus anchas por el vecino del norte, aunque se ha solicitado su extradición. Estos son Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia; Jaimil Mahuad, de Ecuador; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Alejandro Toledo, de Perú.

   En el caso de los dos primeros, Sánchez de Lozada y Mahuad, llevan 14 y 17 años respectivamente refugiados en Estados Unidos, frente a la reciente llegada de Mahuad y Martinelli.

Notimérica

   La extradición en Estados Unidos sufre de un notable doble rasero. Cientos de personas, alguna de ellas muy sonada como es el caso del traficante mexicano 'El Chapo' Guzmán, han sido extraditadas desde Iberoamérica a Estados Unidos; sin embargo nunca ocurre al revés. La justicia estadounidense no rechaza extradiciones, sino que simplemente no las responde, como una supuesta acción de independencia de sus tribunales.

SÁNCHEZ DE LOZADA

   Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia entre 1993 y 1997 y de nuevo entre 2002 2003, es un buen ejemplo de la facilidad que tienen los gobernantes iberoamericanos imputados o condenados para esquivar la justicia de su país huyendo a Estados Unidos.

   Sánchez de Lozada, conocido como 'Goni', ha sido juzgado en ausencia y condenado por genocidio debido a la muerte de más de cien personas durante una represión militar contra varias protestas callejeras. Además, está acusado de firma de contratos ilegales con multinacionales dedicadas al petróleo.

   La sentencia nunca ha podido cumplirse, debido a su huída a Estados Unidos y la imposibilidad de extradición de este a Bolivia, después de que la justicia estadounidense declarase que sus acciones no eran delito en su país.

JAIMIL MAHUAD

   Jaimil Muahad, presidente de Ecuador entre 1998 y 2000, fue apartado del poder tras un Golpe de Estado en el país. Después de este episodio se trasladó a Estados Unidos, momento en el que la Corte Suprema de Justicia de Ecuador demandó su detención, debido a haber ordenado la incautación de todos los depósitos bancarios durante su mandato presidencial.

   Juzgado en ausencia y condenado a 12 años de cárcel, nunca ha cumplido la sentencia, ya que lleva 17 años viviendo en Estados Unidos, sin que la justicia de este país haya accedido a su extraditación, según ha publicado 'Jornadanet.com'

RICARDO MARTINELLI

   El presidente de Panamá entre 2009 y 2014, Ricardo Martinelli, ha sido acusado por la Justicia de Panamá de estar implicado en diversos escándalos de corrupción. La causa del expresidente, que aún se encuentra abierta, incluye acusaciones por escuchas telefónicas ilegales.

   El Gobierno panameño habría solicitado la detención de Martinelli por la Organizaciones Internacional de Policía Criminal (Interpol) y su extradición de Estados Unidos, donde reside y dirige sus negocios de cuantía multimillonria desde 2015. Además, ha sido citado como uno de los implicados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

ALEJANDRO TOLEDO

   Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006, es otro de estos políticos perseguidos que hallan refugio en Estados Unidos. En este caso, el expresidente ha conseguido eludir la prisión preventiva dictaminada por la Justicia peruana huyendo a Estados Unidos.

   Las acusaciones contra Toledo pasan por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que alcanzaron los 20 millones de dólares. Desde Estados Unidos, el expresidente peruano se autocalifica como "perseguido político" y lleva años evitando la acción de la justicia.