Publicado 04/02/2020 4:47:12CET

EEUU.- Las dos partes del 'impeachment' contra Trump presentan sus argumentos finales antes de la votación del miércoles

EEUU.- Las dos partes del 'impeachment' contra Trump presentan sus argumentos fi
EEUU.- Las dos partes del 'impeachment' contra Trump presentan sus argumentos fi - Consolidated News Photos

Los demócratas instan al Senado a "hacer lo correcto" y el equipo legal de Trump pide su absolución

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La acusación y la defensa del juicio político ('impeachment') contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han presentado este lunes sus argumentos finales en el Senado antes de la votación del miércoles, que presumiblemente se saldará con la absolución del presidente norteamericano de los cargos que pesan contra él, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El congresista Hakeem Jeffries, uno de los siete demócratas designados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ejercer la acusación contra Trump, ha instado a los senadores, que ejercen como jurado durante el proceso, a "hacer lo correcto" en la votación, al tiempo que ha asegurado que los demócratas han presentado su caso "con una montaña de evidencias".

"El presidente Trump trató de hacer trampa. Lo atraparon. Y luego trabajó duro para encubrirlo", ha señalado Jeffries. "El presidente Trump abusó corruptamente de su poder. Obstruyó una investigación de destitución requerida por el Congreso y la Constitución. Solicitó la interferencia extranjera en unas elecciones estadounidenses y destrozó el tejido mismo de nuestra democracia", ha criticado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Asimismo, el congresista por Nueva York ha avisado a los senadores de que absolver al presidente norteamericano del cargo de obstrucción "sería un golpe mortal a la cláusula de juicio político en la Constitución".

"Un presidente que puede obstruir y frustrar el poder de un juicio político se convierte en no responsable", ha continuado. "Él o ella está efectivamente por encima de la ley. Y es más probable que un presidente así se involucre en la corrupción con impunidad. Esto se convertirá en la nueva normalidad, con este presidente y para las generaciones futuras", ha avisado.

Otro de los demócratas que ejerce como 'fiscal' en el caso contra Trump, el Adam Schiff, se ha expresado en la misma línea que Jeffries y ha argumentado que "no se puede confiar" en Trump.

"Espero y rezo para que nunca tengamos un presidente como Donald Trump en el Partido Demócrata, uno que traicionaría el interés y la seguridad nacional para ayudarlo con su reelección", ha zanjado Schiff, que también ha asegurado que "la historia no será amable" con el mandatario.

Por su parte, el equipo legal que defiende a Trump ha urgido a los senadores a rechazar los cargos contra el presidente en el juicio político, argumentando que la absolución es "la única conclusión" al proceso.

"Creemos que la única conclusión basada en la evidencia y en los artículos del juicio político y la Constitución es que debéis votar para absolver al presidente", ha indicado uno de los abogados de la Casa Blanca, Pat Cipollone, cuando se dirigía a los senadores.

También ha valorado que la acusación demócrata contra el presidente norteamericano es "un esfuerzo por anular los resultados de unas elecciones y tratar de interferir" en la próxima cita electoral, prevista para este año.

Trump se ha referido este lunes al 'impeachment' que se desarrolla en su contra y lo ha vuelto a calificar de "engaño". "Espero que los republicanos y el pueblo estadounidense se den cuenta de que el engaño de juicio político totalmente partidista es exactamente eso, un engaño", ha indicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

PROBABLE ABSOLUCIÓN

A pesar de que se espera que el Senado de Estados Unidos absuelva a Trump porque está compuesto de mayoría republicana, con 53 senadores frente a los 47 demócratas, aún existe cierta incertidumbre sobre el margen que arrojará la votación final, ya que puede suceder que algún republicano cruce a las líneas demócratas.

Uno de los nombres que más suena es el de la senadora republicana Lisa Murkowski, que, sin embargo, ha anunciado este lunes que votará a favor de absolver a Trump.

Los que aún no han confirmado el sentido de su voto son los senadores Mitt Romney, muy crítico con Trump, y Susan Collins, que ya votaron con los demócratas a favor de citar a varios testigos para que declararan en el proceso, incluido el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton para que declarara.

Los republicanos bloquearon el viernes la posibilidad de citar testigos en el 'impeachment'. Los demócratas presentaron varias enmiendas para conseguir el testimonio de personas como Bolton o el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aunque fueron rechazadas.

EL CASO CONTRA TRUMP

El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes que ejercen de 'fiscales' de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El proceso de 'impeachment' abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.

Contador