Publicado 24/04/2021 05:17CET

EEUU/Ecuador.-Blinken y Lasso conversan sobre reforzar relaciones y trabajar para "restaurar la democracia en Venezuela"

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este viernes con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, sobre el "fortalecimiento" de su relación bilateral" y el trabajo "con sus socios" para "restaurar la democracia en Venezuela".

Así lo ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha preciado que Blinken ha expresado su "profundo aprecio" por "el hecho de que Ecuador acoja a más de 430.000 migrantes venezolanos".

Bliken ha reiterado, en este sentido, el "compromiso continuo" de Estados Unidos de apoyar a Ecuador para "ayudar a satisfaces sus crecientes necesidades humanitarias", según ha relatado Price.

En la conversación, Blinken y Lasso han abordado también el "fortalecimiento" de la "ya vibrante relación bilateral" entre Estados Unidos y Ecuador en materia de "comercio e inversión, gobernabilidad, seguridad, lucha contra el narcotráfico y Derechos Humanos, además de temas regionales".

Asimismo, el representante estadounidense ha transmitido al presidente electo ecuatoriano que Washington continuará con la "cooperación" para "revitalizar" las economías de ambos países frente a la pandemia de coronavirus, ha detallado el portavoz del Departamento de Estado.

Blinken también ha felicitado a Lasso por su reciente victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador y ha reconocido al pueblo ecuatoriano por "llevar cabo unas elecciones libres y justas en este desafiante entorno pandémico".

Después de su llamada telefónica, el secretario de Estado ha insistido, a través de una publicación en su perfil de Twitter, en la "cada vez más sólida" relación entre Estados Unidos y el país latinoamericano.

"Es bueno hablar con el presidente electo (de Ecuador), Guillermo Lasso, sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestras economías, restaurar la democracia en Venezuela y crear una región más segura para el beneficio de todos", ha incidido.

Por su parte, Lasso ha agradecido a Blinken por su "compromiso con la prosperidad y el bienestar del pueblo ecuatoriano" y ha apuntado que la "cooperación" entre ambos territorios es "fundamental para el desarrollo de la región".

Contador