Actualizado 03/07/2007 22:34

EEUU/Ecuador.- Chevron considera una "farsa" el juicio contra Texaco por supuestos daños ambientales en Ecuador

Los demandantes acusan a la petrolera de alenter una "guerra sucia" para desconocer su "inminente derrota" en los tribunales


QUITO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estadounidense Chevron ha calificado de "farsa judicial" el juicio emprendido contra su filial Texaco en Ecuador por un grupo de indígenas que acusa a la empresa de cometer presuntos daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana durante sus operaciones desde los años sesenta a los años noventa.

El vicepresidente para América Latina de la empresa, Ricardo Veiga, cuestionó al perito que inspeccionará los campos donde operó la petrolera entre 1964 y 1990. "Antes de iniciar su labor el perito dijo al juez que su acción se basaría en el hecho de que Texaco es la única responsable por las operaciones en este sector", señaló.

"Por eso este juicio se ha tornado en una farsa judicial, porque no se puede determinar daños ambientales antes de las inspecciones. Incluso el juez dice que el perito debe probar si hay daños y quién los ha causado, pero se dice antes de empezar el juicio que Texaco es la única responsable", resaltó Veiga.

Sin embargo, el abogado de los demandantes, Steve Dossinger, respondió a Veiga acusando a la petrolera de alenter una "guerra sucia" para desconocer su inminente derrota en los tribunales. "Texaco está acorralada y sabe que no hay salida. La empresa está perdiendo y finalmente este caso puede terminar", indicó.

"Es la primera vez que la compañía está sometida a una justicia neutral, en el tercer mundo, y por eso realiza ataques sin sustentos", añadió Dossinger, quien aspira a que el juicio concluya en 120 días con una sentencia favorable para los indígenas que demandaron a la petrolera por daños ambientales.