Actualizado 28/06/2013 00:48

Correa advierte a Estados Unidos de que la "dignidad" de Ecuador "no tiene precio"

Quito aclara que no ha concedido ningún salvoconducto a Snowden y que, para procesar su asilo, necesita que esté en territorio ecuatoriano


QUITO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido de que la "dignidad" de su país "no tiene precio" y que, por ese motivo, su Gobierno ha decidido renunciar de forma "irrevocable" a las ventajas arancelarias concedidas hasta ahora por Estados Unidos, tal como ya había adelantado el secretario de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado.

Quito y Washington se han cruzado reproches en los últimos días a cuenta del caso del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia y que ha solicitado asilo político en Ecuador.

"Nos han presionado con quitar las preferencias arancelarias a nuestro país por el caso Snowden", ha denunciado este jueves Correa, que ha roto su silencio durante un acto en Buena Fe, en Provincia de Los Ríos. "Nuestra dignidad no tiene precio y renunciamos unilateral e irrevocablemente a las preferencias arancelarias", ha confirmado, según la agencia oficial ANDES.

El mandatario ecuatoriano ha advertido de que no va a aceptar "cínicas posiciones llenas de doble moral" basadas únicamente en "la fuerza y el poder", al tiempo que ha cuestionado la celeridad norteamericana en este caso, comparándolo con otros anteriores.

"Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos", ha dicho Correa, que ha citado el caso de los "banqueros corruptos" que "quebraron el país" en 1999.

SIN SALVOCONDUCTO

Snowden viajó el domingo desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. El extécnico de la NSA ha solicitado asilo a Ecuador, pero el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ya ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

En estos últimos días, el Gobierno ecuatoriano ha negado a quienes, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraban que Ecuador había dado documentos de refugiado a Snowden. Este jueves, ha aclarado que tampoco ha autorizado ningún salvoconducto.

"Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", ha explicado la secretaria de Gestión Política ecuatoriana, Betty Tola, en un mensaje televisado recogido por ANDES.

Tola ha aclarado que Quito ni siquiera ha comenzado a procesar la petición de asilo porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo a lo que obligan las leyes del país sudamericano.