Actualizado 09/04/2011 00:08

EEUU/Ecuador.- Ecuador afirma que las relaciones con EEUU "continúan igual"

QUITO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló este viernes que lo importante en la relación con Estados Unidos "es mantener el diálogo" y agregó que las relaciones entre las dos naciones "continúan igual, con la única diferencia de que no tenemos embajadores".

Patiño indicó que la salida de la embajadora estadounidense, Heather Hodges, es solamente una circunstancia ya que la relación se mantiene a nivel de encargados de negocios. "No hay una situación tan grave que podamos llegar a decir que las relaciones se han roto", sostuvo el ministro de exteriores en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andes.

Respecto a cuándo se nombrarán nuevos representantes, el canciller advirtió de que "hay que esperar que pasen unos días" y que la decisión dependerá de los dos países.

Patiño aseguró que existen muchos casos similares en la diplomacia mundial en que los países piden la salida de embajadores por determinadas circunstancias con el "absoluto derecho y libertad".

Ante la preocupación de que el Gobierno norteamericano suspenda los diálogos comerciales con Ecuador, Patiño manifestó que "tiene derecho de hacerlo", aunque espera que las conversaciones no se frenen ya que el país "tiene la disposición de seguir hablando de los intereses bilaterales".

Enfatizó en que la única razón para el estancamiento de las relaciones fue el comportamiento de la embajadora Hodges, que "tuvo una conducta reprochable y no dio explicaciones".

Por otro lado, anunció que en las últimas horas recibió desde Estados Unidos una llamada en la que el Gobierno manifestó su intención de que no se continuara declarando a personas non gratas "y con mucho gusto acogemos la intención".

"Ojalá no se suspenda ningún diálogo importante porque a nosotros nos interesa seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos y esperemos que a ellos les interese", declaró el ministro.

"Lo que hace falta es que el diálogo continúe fluido y después de unos días, una semana, que bajen los niveles de preocupación de los países podamos nombrar embajadores", concluyó.