Actualizado 15/04/2011 19:19

EEUU/Ecuador.- Ecuador dice que respetará la decisión de EEUU de romper el mecanismo de Diálogo Bilateral


QUITO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa respetará la decisión de Estados Unidos de romper de manera indefinida el mecanismo de Diálogo Bilateral que mantiene con Ecuador desde el año 2008, ha asegurado el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño.

"Una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada", pero que Ecuador "no dará marcha atrás en el comportamiento soberano", ha dicho Patiño, según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana. "Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores", señala el texto.

Washington anunció el jueves su decisión de suspender "indefinidamente" el Diálogo Bilateral que Ecuador y Estados Unidos mantenían desde 2008, como otra respuesta a la expulsión de Heather Hodges, quien hasta la semana pasada era su embajadora en Quito.

Ecuador declaró a Hodges "persona no grata" después de divulgarse a través de Wikileaks comentarios de la diplomática norteamericana sugiriendo que Correa estaba al tanto de algunos hechos de corrupción dentro de la Policía Nacional. El Gobierno ecuatoriano ha negado estas acusaciones y ha pedido a la Fiscalía investigar la veracidad de estas denuncias que constan en los cables revelados.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Charles Luoma-Overstreet ha dicho que la expulsión de Hodges fue "injustificada y precipitada", señala un comunicado emitido por el despacho que dirige Hillary Clinton.

Washington también ha decidido no renovar a Ecuador los beneficios contemplados en el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), lo que ha obligado a Correa a poner en marcha el Plan Nacional de Incentivos en un intento por paliar las posibles consecuencias en los sectores afectados por esta decisión.

"No somos mendigos", ha expresado Patiño. "Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando", ha insistido.