Actualizado 15/04/2011 22:40

EEUU/Ecuador.- El embajador de Ecuador abandona EEUU tras su expulsión

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Luis Gallegos, abandonará este viernes Washington tras haber sido expulsado por la Casa Blanca en respuesta a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de declarar "persona non grata" a la representante diplomática norteamericana en Quito, Heather Hodges.

Gallegos tiene previsto llegar al aeropuerto de Quito a las 21.30 horas (04.30 horas en la España peninsular), según ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Ecuador, informa la agencia oficial Andes.

Estados Unidos ordenó el pasado 7 de abril la expulsión de Gallegos, horas después de que Ecuador decidiera lo mismo con Hodges por sus comentarios publicados en Wikileaks en los que sugiere que Correa estaba al tanto de algunos hechos de corrupción dentro de la Policía Nacional.

"Han sido muchos los adversarios que hemos debido enfrentar y vencer en la defensa de los intereses sagrados del pueblo ecuatoriano", ha expresado Gallegos, citado por Andes. "En cada uno de los momentos al frente de la Embajada del Ecuador en Washington, así como en todas las otras funciones diplomáticas que he cumplido, he procurado servir a mí país hasta el máximo de mis capacidades", ha agregado.

Washington anunció el jueves su decisión de suspender "indefinidamente" el Diálogo Bilateral que Ecuador y Estados Unidos mantenían desde 2008, como otra respuesta a la expulsión de Heather Hodges, quien hasta la semana pasada era su embajadora en Quito.