Actualizado 29/06/2013 08:00

EEUU.- Ecuador no ha hablado todavía con Snowden y le insta a desvelar "más cosas ilegales" sobre la trama de espionaje


QUITO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado este viernes que todavía no ha hablado con el extrabajador de la CIA Edward Snowden, quien permanece supuestamente desde el domingo pasado en un aeropuerto de Moscú (Rusia), tras pedir asilo político al Gobierno de Ecuador y le ha instado a que desvele "más cosas ilegales" sobre la trama de espionaje estadounidense.

Patiño ha reiterado que Quito le haya entregado un salvoconducto o una tarjeta de refugiado para poder salir de China con dirección a Rusia y ha aclarado que el Ejecutivo ecuatoriano continúa analizando la petición de asilo de Snowden.

En cambio, sí ha admitido conversaciones entre Ecuador y Rusia "en los últimos días" sobre la situación de Snowden, sin que se hayan extraído mayores conclusiones. Entretanto, Patiño ha instado a Snowden a que desvele "más cosas ilegales" cuanto antes.

Asimismo, ha desmentido que haya divisiones en el seno del Ejecutivo ecuatoriano sobre la concesión del asilo político al exempleado de la CIA y ha restado importancia al asunto.

"No son temas fundamentales que tenemos que tratar", ha justificado el titular de Exteriores ecuatoriano, que ha hecho hincapié en la trama de espionaje llevada a cabo por Estados Unidos y destapada por el extrabajador de la CIA.

En este sentido, Patiño ha urgido al Gobierno de Estados Unidos a que explique el escándalo del espionaje a nivel mundial ejecutado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"El asunto fundamental es el delito que ha sido denunciado y la respuesta que tiene que dar el país que ha sido denunciado, que espía a todo el mundo", ha declarado Patiño, a su llegada a Quito tras una gira por el sudeste asiático.

Estados Unidos debe explicar "amplia y claramente" los espionajes realizados, ha incidido Patiño, puesto que representan "una violación de los tratados internacionales y de los Derechos Humanos", según ha recogido el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Más noticias