Actualizado 29/07/2006 06:24 CET

EEUU/Ecuador.- El nuevo ministro de Comercio de Ecuador buscará mejorar la relación económica con Estados Unidos

QUITO, 29 Jul. (EP/AP) -

Ecuador buscará una mayor apertura a los mercados internacionales, declaró el viernes el nuevo ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, que se mostró optimista a la hora de lograr acercamientos en la relación comercial con Estados Unidos, deteriorada desde hace meses.

Peribonio tomó posesión el jueves como el quinto titular de esa cartera de Estado en los 15 meses de gobierno de Alfredo Palacio. El último ministro duró una semana y salió en medio de críticas de los sectores empresariales. El anterior lo sacó el presidente para una mayor efectividad en ese portafolio, según adujo.

El nuevo titular trabajó los últimos seis años y medio en actividades de comercio internacional desde la empresa privada.

"Estoy convencido de que exportar significa el desarrollo", aseguró en canal 8 de televisión y bajo esa premisa, dijo, buscará en los seis meses que le restan de gestión, fomentar la creación de empleo.

Hasta el lunes, Peribonio residía en Chile donde era director comercial de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador para Chile, Argentina y Uruguay. También era consejero comercial de la embajada de Ecuador para esas naciones.

En relación a temas comerciales que el país debe resolver con Estados Unidos, aseguró que buscará "conciliar posiciones, sentarse en una mesa (de negociación) con un planteamiento claro (y) diseñar una estrategia".

Estados Unidos suspendió las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Ecuador, desde abril y no ha definido una fecha para retomar los diálogos pero Peribonio afirmó que va a lograr "resucitar" las conversaciones.

También se mostró optimista de conseguir que Estados Unidos acceda a ampliar la ley de preferencias arancelarias andinas, ATPDEA, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2006 pero hasta el momento, ese país no ha emitido ninguna señal favorable.

"Nos conviene y a ellos también", indicó.