Publicado 03/06/2021 02:07

EEUU.- EEUU aborda con Arabía Saudí los "esfuerzos" por "poner fin a la guerra en Yemen"

Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin - CONTACTO PHOTO - Archivo

Austin reitera a Bin Salmán su "compromiso" para defender el reino y destaca los "éxitos" frente a los ataques de los huthis

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha abordado en una llamada con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, los "esfuerzos" para "poner fin a la guerra en Yemen" y ha manifestado el compromiso de Washington en la defensa del reino.

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha incidido en que en la conversación vía telefónica ambos han tratado la "seguridad regional", según un comunicado del Departamento de Defensa.

Austin ha destacado los "recientes éxitos" de Arabia Saudí en la "derrota de los ataques de los huthis contra el reino" y ha discutido los "esfuerzos bilaterales en curso para mejorar las defensas de Arabia Saudí", ha precisado el portavoz.

"Arabia Saudí es un pilar importante en la arquitectura de seguridad regional y Estados Unidos sigue comprometido con su autodefensa", ha reiterado, para añadir que Austin ha agradecido al príncipe heredero saudí por "trabajar de manera cercana y constructiva" con el enviado especial de Estados Unidos, Tim Lenderking, para "poner fin a la guerra en Yemen".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.