Publicado 21/12/2023 18:42

EEUU.- EEUU actualiza su lista de "actores corruptos" con otros quince responsables políticos de Centroamérica

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. - Europa Press/Contacto/Sue Dorfman

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista de "actores corruptos y antidemocráticos" a una quincena de responsables políticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre los que hay fiscales, jueces y ministros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que la lista está integrada por aquellos que, a sabiendas, han participado en acciones contra la democracia, en delitos de corrupción, o han obstruido investigaciones.

"En El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, trabajamos para promover, preservar y restaurar las normas democráticas y construir así un hemisferio más resistente, equitativo y próspero", señalan las autoridades estadounidenses.

Entre los nuevos integrantes de la lista, en la que hay ilustres como los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes o Salvador Sánchez Cerén, se encuentran el actual ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado; o los fiscales guatemaltecos Leonor Morales y Noé Rivera.

La nueva actualización está formada por cuatro nicaragüenses, cuatro guatemaltecos, tres hondureños y tres salvadoreños. Las sanciones restringen cualquier acceso a permisos para entrar a Estados Unidos, así como la revocación de cualquier visa vigente o en trámite.