Publicado 07/05/2020 06:36

EEUU.- EEUU advierte de que la pandemia de Covid-19 ha hecho más "inútil" y "peligroso" cruzar la frontera sur

Un soldado del Ejército de México en la frontera compartida de Ciudad Juárez con la ciudad estadounidense de El Paso.
Un soldado del Ejército de México en la frontera compartida de Ciudad Juárez con la ciudad estadounidense de El Paso. - Joel Angel Juarez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha explicado este miércoles que debido a la pandemia de Covid-19, el viaje de miles de migrantes hacia suelo estadounidense se ha hecho todavía más "inútil" y "peligroso" y ha advertido de que Washington seguirá trabajando para evitar que más personas decidan cruzar la frontera.

"Con el coronavirus, este viaje se ha hecho aún más inútil y aún más peligroso porque las condiciones que uno ve en el camino, violan todas las normas de salud pública", ha asegurado el subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski.

Si bien Piechowski ha anunciado que Estados Unidos "seguirá trabajando con sus socios" para fortalecer la frontera y evitar que haya más gente con intención de cruzar, ha recalcado que "cada país tiene la responsabilidad de proteger a su ciudadanía para que no corra un riesgo y no se exponga a la pandemia del coronavirus".

Piechowski ha compartido respuestas durante una teleconferencia para varios medios latinoamericanos con la titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Gloria I. Chávez, quien ha celebrado algunas de las medidas en materia de inmigración firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la de poder expulsar a migrantes que crucen la frontera de manera ilegal, sin tener que llevar a estas personas a las estaciones de control de Aduanas y evitar así "los rutinarios procesos".

"El Título 42 nos permite hacer ese tipo de registro en la frontera, cuando el oficial hace contacto con la persona que está ingresando ilegalmente, se le toman los datos biográficos y se revisa su historial criminal. Si no hay orden de arresto, la persona inmediatamente es expulsada por un puerto de entrada al lado de México", ha detallado Chávez.

A su vez, Chávez ha destacado que este tipo de procedimiento ayuda también a evitar que aquellas personas que puedan estar contagiadas por la Covid-19 expandan la enfermedad en suelo estadounidense, aunque ha reconocido que tan sólo se ha detenido hasta el momento a una persona que presentaba síntomas en toda la frontera sur, más concretamente en la región de California.

Chávez ha apuntado que "se han hecho muchos ajustes para reforzar y proteger", en primer lugar, a los ciudadanos de Estados Unidos y al servicio de Aduanas y sus trabajadores y oficiales, pero también a las personas que se encuentra bajo la custodia de las autoridades fronterizas.

En ese sentido, ha agradecido el trabajo de colaboración que México está llevando a cabo con las autoridades estadounidenses para reforzar los protocolos de seguridad de todas aquellas personas a las que se atiende una vez cruzan la frontera.