Publicado 16/06/2021 06:26

EEUU.- EEUU amplía el acceso al programa al programa de reagrupación familiar para menores de Centroamérica

Archivo - Caravana de migrantes en Honduras
Archivo - Caravana de migrantes en Honduras - XINHUA/RAFAEL OCHOA - Archivo

Mayorkas aborda con Ebrard la migración y la reapertura de la frontera entre EEUU y México

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Joe Biden ha anunciado este lunes la ampliación del acceso al programa de reagrupación familiar para Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés).

En una declaración conjunta, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han anunciado la segunda fase de la apertura de este programa, que permitirá el acceso a "un mayor número de personas".

"Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y la Oficina de Población, Refugiados y Migración han avanzado hacia la reinstitución y mejora del programa de Menores Centroamericanos desde que nuestras agencias lanzaron la primera fase de su reapertura en marzo", han aseverado.

Así, han apuntado que en el marco de este enfoque "responsable y por fases" se continúan reabriendo casos que "se cerraron cuando se dio por terminado el CAM en 2018", en lo que, a su juicio, es "un componente del enfoque múltiple del presidente (Joe Biden) para abordar los desafíos de la migración irregular".

"La elegibilidad para presentar una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en Estados Unidos de conformidad con cualquiera de las siguientes categorías de calificación: residencia permanente legal, estado de protección temporal, libertad condicional, acción diferida, salida forzada diferida o retención de expulsión", han detallado en su declaración.

Además, tal y como han añadido, esta expansión de elegibilidad ahora incluirá a ciertos padres o tutores legales radicados en Estados Unidos "que tienen una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021".

En concreto, les permitirá solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados en nombre de sus hijos nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras "para un posible reasentamiento en Estados Unidos".

"Estos nuevos cambios ampliarán drásticamente el acceso al programa CAM", han considerado Blinken y Mayorkas, para añadir que la Administración Biden está "firmemente comprometida en dar la bienvenida a Estados Unidos con humanidad y respeto", así como en dar "una alternativa legar a la migración irregular.

En este sentido, los secretarios han indicado que se está cumpliendo la "promesa" de "promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en Estados Unidos".

Aproximadamente, desde marzo se han reabierto unos 1.100 casos y se han identificado unos 3.100 casos que representarían a 3.838 individuos, según ha cifrado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

MAYORKAS EN MÉXICO

Sobre migración, ha conversado este martes Mayorkas con el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en una visita del secretario estadounidense al país por el que cruzan los migrantes centroamericanos para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según el Ministerio de Exteriores de México, el encuentro ha formado parte de diálogo "continuo de alto nivel" que existe entre ambas naciones para "avanzar de manera conjunta hacia una migración ordenada, segura y regular".

"El objetivo fundamental de la reunión fue reafirmar la voluntad de cooperación que existe entre ambas administraciones para la protección de los derechos de las personas migrantes y para una migración dentro de los marcos jurídicos de ambos países", ha señalado la cartera en un comunicado.

En concreto, Ebrard ha enfatizado la voluntad de "cooperación" del Gobierno de México para atender el fenómeno migratorio en conjunto con los países de la región y ambos países han destacado los "retos" en la materia.

Además, el ministro ha manifestado en un vídeo publicado en el perfil de su cartera en Twitter, que "hay un grupo de trabajo" para avanzar en la apertura de la frontera a favor del comercio, turismo y economía.

En este sentido, la parte mexicana ha compartido con Mayorkas que acelerarán la vacunación en la zona fronteriza para "acercarse" a la media de la zona estadounidense. "Hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto (reapertura fronteriza) lo más pronto que se pueda y poder regular la situación económica y también social en nuestras ciudades en la frontera norte", ha agregado.

Para ello, México utilizará las 1,35 millones de dosis, de la vacuna Janssen recibidas este martes desde Estados Unidos, ha indicado Ebrard.