Publicado 07/05/2021 00:59

EEUU.- EEUU amplía la emergencia con respecto al Gobierno de Siria, la estabilización de Irak y la violencia en RCA

Archivo - Joe Biden.
Archivo - Joe Biden. - OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado este jueves un año más la emergencia nacional con respecto a las acciones del Gobierno de Siria "en apoyo al terrorismo", a la estababilización de Irak y la violencia en República Centroafricana.

Estados Unidos mantendrá así en vigor la orden ejecutiva 13338, decretada el 11 de mayo de 2004, por la cual se hace frente a la emergencia con respecto al Gobierno de Siria con el bloqueo a la propiedad de ciertas personas y la prohibición de la exportación o reexportación de ciertos bienes al país.

Esta medida se tomó "para hacer frente a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos constituida por las acciones del Gobierno de Siria en apoyo al terrorismo", según ha indicado Biden y recoge un comunicado de la Casa Blanca.

En concreto, se ha apuntado a las acciones sirias con el "mantenimiento de la ocupación (Siria) entonces existente del Líbano, persiguiendo armas de destrucción masiva y programas de misiles, y socavando los esfuerzos estadounidenses e internacionales con respecto a la estabilización y reconstrucción de Irak".

"La brutalidad y represión del régimen del pueblo sirio, que ha pedido libertad y un gobierno representativo, no solo pone en peligro al propio pueblo sirio, sino que también genera inestabilidad en toda la región", ha lamentado Biden.

Asimismo, ha subrayado que "las acciones y políticas del régimen sirio, incluso con respecto a las armas químicas y el apoyo a organizaciones terroristas", representan también "una amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos.

El presidente estadounidense ha reiterado así que Estados Unidos "condena la violencia brutal del régimen de Bashar al Assad y sus facilitadores rusos e iraníes", así como "las violaciones y abusos de los Derechos Humanos".

"Estados Unidos pide al régimen de Assad y a sus partidarios que detenga la guerra violenta contra su propio pueblo, promulgue un alto el fuego en todo el país, permita la entrega sin obstáculos de asistencia humanitaria a todos los sirios que la necesiten y negocie un acuerdo político en Siria de acuerdo con Estados Unidos", ha continuado, para añadir que Estados Unidos "considerará cambios en las políticas y acciones del Gobierno de Siria para determinar si continuará o pondrá fin a esta emergencia nacional en el futuro".

IRAK Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Por otro lado, Biden ha avisado también de que se amplía la orden ejecutiva 13303, decretada el 22 de mayo del 2003, por la que se hace frente a la "amenaza" a Estados Unidos de los "obstáculos a la reconstrucción ordenada de Irak, la restauración y el mantenimiento de la paz y la seguridad, y el desarrollo de instituciones políticas, administrativas y económicas en el país".

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha informado de la continuación de la emergencia con respecto a la situación en República Centroafricana, que se declaró el 12 de mayo de 2014 mediante la orden ejecutiva 13667.

La situación en el país africano continúa suponiendo una "amenaza" para Estados Unidos, ha indicado Biden, que ha señalado a "la ruptura del orden público, las tensiones intersectarias, la violencia, las atrocidades generalizadas y el reclutamiento y uso generalizados, a menudo forzosos, de niños soldados, que amenaza la paz, la seguridad o la estabilidad de República Centroafricana y los estados vecinos".