Publicado 19/02/2021 03:15

EEUU.- EEUU aportará 4.000 millones de dólares para facilitar el acceso a la vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Personal sanitario durante la administración de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 al personal de servicio de ayuda a domicilio en las instalaciones deportiva del pabellón Sadus de la Universidad de Sevilla. En Sevilla (Andaluc
Personal sanitario durante la administración de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 al personal de servicio de ayuda a domicilio en las instalaciones deportiva del pabellón Sadus de la Universidad de Sevilla. En Sevilla (Andaluc - María José López - Europa Press

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos aportará 4.000 millones de dólares (más de 3.300 millones de euros) para facilitar el acceso a la vacuna contra la COVID-19 a nivel global.

Según ha precisado la Casa Blanca en un comunicado, Estados Unidos contribuirá inicialmente con 2.000 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros) a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), que participa en el mecanismo COVAX, que apoya el acceso a vacunas en 92 países de bajos recursos, y después realizará otra donación de otros 2.000 millones de dólares a esa herramienta a lo largo de 2021 y 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este compromiso el viernes en la cumbre del G7, donde, además, llamará a los socios para que "den prioridad a un mecanismo de financiación de seguridad sanitaria sostenible destinado a catalizar a los países para formar la capacidad necesaria que permita poner fin a la pandemia".

En este sentido, el comunicado de Washington ha reiterado que el mandatario estadounidense apelará a los países del G7 a trabajar junto a GAVI con el objetivo de conseguir fondos para la "fabricación, suministro y entrega de vacunas".

"El objetivo es claro: vacunar a las poblaciones vulnerables y llegar a quienes no tienen otras opciones. Esta financiación de la Administración permitirá a GAVI abordar las necesidades urgentes y, al mismo tiempo, respaldar los esfuerzos para diversificar y aumentar las contribuciones de otros donantes en 2021", ha reiterado la Casa Blanca.