Actualizado 26/07/2011 09:52

EEUU aprueba un plan contra organizaciones criminales de México, Japón, Italia y este de Europa


WASHINGTON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Administración estadounidense ha dado luz verde a un nuevo plan para combatir las organizaciones criminales en México, Japón, Italia y Europa Oriental. En particular, Estados Unidos pretende imponer sanciones contra los Yakuza japoneses, los Zetas mexicanos, la Camorra italiana y el Círculo de los Hermanos, con gran presencia en ex repúblicas soviéticas.

El fiscal general, Eric Holder, ha estimado que nunca antes ha sido tan urgente la lucha contra estas organizaciones internacionales. La nueva estrategia --la primera en 15 años-- contempla 56 acciones prioritarias con las que se pretende debilitar económicamente a estos grupos, tal y como recoge 'Voice of America', de carácter público.

El Tesoro podrá ahora congelar los activos que puedan encontrarse en Estados Unidos, mientras que ciudadanos estadounidenses no podrán hacer negocios con estas redes.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia argumenta que las organizaciones criminales son cada vez más modificadas y ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero y la competitividad de los mercados.

El presidente, Barack Obama, ha trasladado al Congreso que ya no se trata de un problema local o regional, sino que tiene alcance internacional. En el prefacio del informe emitido a los congresistas señala que estas organizaciones han sacado partido de un "mundo cada vez más interconectado para expandir sus negocios ilícitos".