Publicado 07/11/2021 22:27CET

EEUU.- EEUU bautiza un buque de la Marina con el nombre del activista homosexual Harvey Milk

Botadura del 'USNS Harvey Milk' en San Diego
Botadura del 'USNS Harvey Milk' en San Diego - SECRETARÍA DE MARINA DE ESTADOS UNIDOS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Marina estadounidense ha botado un buque de guerra con el nombre de 'USNS Harvey Milk' en honor al activista de los derechos de los homosexuales Harvey Milk, quien fue obligado a renunciar a las Fuerzas Armadas debido a su orientación sexual en la década de 1950.

El barco ha comenzado a navegar este sábado en San Diego en un acto oficial al que ha asistido el secretario de la Marina, Carlos del Toro, y un sobrino de Milk, Stuart.

El 'Harvey Milk' es uno de los seis nuevos buques de la marina que recibirán nombres de destacados activistas de los derechos civiles estadounidenses como el presidente del Tribunal Supremo Earl Warren; el candidato presidencial Robert Kennedy, asesinado en 1968; Lucy Stone, sufragista del siglo XIX; la abolicionista Sojourner Truth o el congresista antirracista John Lewis.

Milk fue oficial en el buque de rescate de submarinos 'USS Kittiwake' durante la Guerra de Corea, pero tuvo que dejar el uniforme en 1955 tras dos semanas de interrogatorios sobre su orientación sexual.

Más adelante se convirtió en uno de los primeros políticos declarados gays de Estados Unidos y fue elegido en 1977 como miembro del Consejo de Supervisores de San Francisco, el órgano legislativo de la ciudad californiana.

Un año después fue asesinado de un disparo por Dan White, un antiguo miembro del Consejo de Supervisores con el que había mantenido frecuentes enfrentamientos.

Del Toro ha destacado durante el acto del sábado que fue un error obligar a Milk ha "ocultar esa parte tan importante de su vida". "Marinos como el teniente Milk fueron obligados a permanecer en las sombras o peor aún, obligados a salir de nuestra amada Marina", ha indicado.

La noticia de que se dedicaría un buque de guerra a Milk sentó mal en ciertos círculos políticos cuando se anunció, en 2016, durante el mandato del presidente Barack Obama. Consideran que Milk no hubiese querido que un barco de la Marina llevara su nombre porque era abiertamente contrario a la Guerra de Vietnam.

Contador