Publicado 05/03/2021 03:59

EEUU.- EEUU celebra la retirada de una resolución de la Junta de Gobernadores de la AIEA que amonestaba a Irán

Archivo - Bandera de Estados Unidos
Archivo - Bandera de Estados Unidos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), en la que han decidido retirar un proyecto de resolución que amonestaba a Irán por restringir las actividades de inspección de la agencia.

El portavoz del departamento, Ned Price, ha informado que el E3 --Alemania, Francia y Reino Unido-- "con el pleno apoyo de Estados Unidos" ha considerado que "la mejor manera de apoyar el proceso de la AIEA era abstenerse de presentar" dicho proyecto de resolución.

Francia y Reino Unido habían anunciado sendas resoluciones que buscaban que Irán tuviera que comparecer ante la junta de la AIEA para explicar su ruptura del pacto nuclear.

Price también ha acogido con satisfacción la propuesta del director general de la agencia, Rafael Grossi, aceptada por Irán, para retomar en abril las conversaciones sobre distintos asuntos del pacto nuclear suscrito en 2015.

El portavoz ha calificado esta propuesta como un "calendario realista" y espera "con gran interés la voluntad de Irán de comprometerse de una manera que conduzca a un progreso creíble y concreto en estas cuestiones".

Además, Price ha reiterado que están dispuestos a dialogar con Irán y que no son "dogmáticos" con el formato de estas conversaciones, aunque si los son en su objetivo general, que es "garantizar que Irán esté sujeto a restricciones permanentes y verificables que impidan que obtenga nunca un arma nuclear".

El futuro del pacto por el que Irán se comprometía a no enriquecer uranio a niveles que pudieran servir para crear un arma se encuentra encallado en un pulso entre Teherán y Washington.

Mientras que los primeros piden que Estados Unidos levante sus sanciones antes de sentarse a la mesa de negociaciones, el país norteamericano reclama al asiático que vuelva a cumplir el pacto antes de negociar su vuelta al mismo.

Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 bajo el mandato de Donald Trump e inició una política de sanciones contra Irán.