Publicado 03/04/2021 01:50

EEUU.- EEUU, Corea del Sur y Japón comparten su preocupación por los programas de misiles de Corea del Norte

25 March 2021, North Korea, Hamju: A new type of a tactical guided missile is launched from the North Korean town of Hamju. South Korea's military said the previous day that the North fired what appeared to be two short-range ballistic missiles into the
25 March 2021, North Korea, Hamju: A new type of a tactical guided missile is launched from the North Korean town of Hamju. South Korea's military said the previous day that the North fired what appeared to be two short-range ballistic missiles into the - -/YNA/dpa

Acuerdan continuar con la cooperación para la desnuclearización de Pyongyang

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han compartido este viernes su preocupación por los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte y han acordado continuar con su cooperación para la desnuclearización del país, así como han coincidido en el "imperativo" de que Pyongyang cumpla "plenamente" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo han manifestado los tres países en un comunicado conjunto sobre la reunión trilateral que se ha llevado a cabo en la Academia Naval de Estados Unidos y en la que han participado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; el secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Suh Hoon.

El encuentro tenía como objetivo abordar la revisión de la política de Estados Unidos con Corea del Norte y discutir temas de interés común, incluida la seguridad del Indo Pacífico, según ha recordado el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Así, los asesores de seguridad nacional han confirmado su "firme compromiso de trabajar juntos para proteger y promover sus objetivos de seguridad compartidos".

En este sentido, han expresado sus "preocupaciones" sobre los programas de misiles de Corea del Norte y han reafirmado su "compromiso de abordar y resolver estos problemas a través de una cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización".

Asimismo, han incidido en que es "imperativo" de que la comunidad internacional, incluida Corea del Norte, implemente "plenamente" las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para prevenir la proliferación y cooperar para fortalecer la disuasión y mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea".

También han discutido la importancia de reunir a las familias coreanas separadas y la rápida resolución del problema de los secuestros.

A parte de la estrategia respecto a Pyongyang, los asesores de seguridad nacional han conversado sobre "el valor de trabajar juntos para abordar otros desafíos importantes", incluida la pandemia.

Igualmente, han apostado por "combatir el cambio climático", promover un "retorno inmediato a la democracia en Birmania", "fortalecer vínculos" y "promover una visión común basada en valores democráticos compartidos".

De forma previa a este encuentro, un funcionario estadounidense dijo que Sullivan utilizaría la reunión para exponer la estrategia emergente de la Administración de Joe Biden hacia Corea del Norte después de que el presidente advirtiera sobre las "respuestas" si Pyongyang continuaba con la escalada, ya que ha reanudado recientemente las pruebas de lanzamientos de misiles.

Biden señaló que está abierto a la diplomacia con Corea del Norte, pero advirtió que las recientes pruebas de misiles violaron las reglas internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia a puertas cerradas la semana pasada para discutir sobre Corea del Norte.