Actualizado 06/08/2013 10:33

EEUU decidió cerrar temporalmente sus embajadas tras interceptar conversaciones entre varios líderes de Al Qaeda

Embajada de EEUU en Baghdad, Irak
GETTY


WASHINGTON, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente de 19 embajadas y de emitir una alerta global de viaje fue consecuencia de la interceptación de varios mensajes entre el líder de la organización Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

En base a las informaciones facilitadas por altos cargos del Gobierno estadounidense, Al Zawahiri ordenó a Al Wuhayshi que ejecutara un ataque contra los intereses del país norteamericano el domingo. Estas fuentes han asegurado que las conversaciones interceptadas suponían el complot más grave contra intereses estadounidenses u occidentales desde los ataques del 11-S.

El Departamento de Estado, la Casa Blanca y la CIA tomaron en consideración las conversaciones interceptadas debido a lo inusual de las mismas, ya que la cúpula de Al Qaeda no suele contactar directamente con sus ramas a nivel global para hablar de asuntos operacionales.

"Esto era algo muy importante, ya que eran los líderes hablando sobre un momento concreto para un ataque o varios ataques", ha dicho un alto cargo que ha tenido acceso a los informes de Inteligencia sobre el asunto.

Pese a que las conversaciones indicaron una fecha concreta para los ataques, el Gobierno estadounidense no consiguió información sobre el lugar previsto para el ataque. El cierre temporal de las embajadas ha sido extendido durante un periodo de cinco días como medida de precaución.

El Ejecutivo estadounidense y fuentes de Inteligencia han subrayado este mismo lunes no tener nueva información sobre la presunta amenaza terrorista. "Seguiremos evaluando la información cuando llegue y analizando los informes de Inteligencia relacionados", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

"Ante todo, lo que estamos haciendo es tomar grandes medidas de precaución para proteger a nuestra gente y a nuestras instalaciones, así como a los visitantes de dichos edificios en el extranjero", ha remachado.

Más noticias