Publicado 11/03/2021 05:58CET

EEUU.- EEUU designa a ADF en RDC y Al Shabaab en Mozambique como grupos terroristas al vincularlos con Estado Islámico

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - RON PRZYSUCHA/STATE DEPARTMENT / ZUMA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) de República Democrática del Congo (RDC) y a los milicianos islamistas de Al Shabaab de Mozambique como Organizaciones Terroristas Extranjeras al considerar que están afiliados a Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS).

A través de un comunicado, el Departamento de Estado ha incluido también a sendos grupos y a sus líderes, Seka Musa Baluku, de ADF, y Abu Yasir Hassan, de Al Shabaab, como "terroristas globales especialmente designados".

"Como resultado de estas designaciones, entre otras consecuencias, se bloquean todas las propiedades e intereses en la propiedad de aquellos designados que están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos (...). Las instituciones financieras extranjeras que, a sabiendas, realicen o faciliten cualquier transacción importante en nombre de estos grupos o personas, podrían estar sujetas a sanciones por cuenta corresponsal del país", ha señalado el Departamento liderado por Antony Blinken.

Además, ha indicado que "es un delito proporcionar a sabiendas apoyo material o recursos a Estado Islámico de RDC (ISIS-RDC) o a ISIS-Mozambique, o intentar o conspirar para hacerlo".

El Departamento de Estado ha recordado que el ISIS anunció el origen en 2019 de la Provincia de África Central del Estado Islámico (ISCAP) para "impulsar la presencia de elementos asociados al ISIS" en la zona.

En este sentido, el país norteamericano ha incidido en que ISIS-RDC "es responsable de muchos ataques en las provincias de Kivu del Norte e Ituri en el este del país".

"Bajo el liderazgo de Seka Musa Baluku, ISIS-RDC ha sido notorio en esta región por su brutal violencia contra los ciudadanos congoleños y las fuerzas militares regionales, con ataques que mataron a más de 849 civiles solo en 2020, según un informe de Naciones Unidas sobre el ADF", ha lamentado el Departamento de Estado.

El ADF ha sido sancionado previamente por el Departamento del Tesoro y la ONU bajo el régimen de sanciones de la República Democrática del Congo del Consejo de Seguridad de la ONU en 2014 por "su violencia y atrocidades", ha recordado Estados Unidos.

Asimismo, el área el Departamento de Estado ha sancionado también a seis miembros de la ADF, incluido el líder Seka Musa Baluku.

Sobre ISIS-Mozambique, Estados Unidos ha lamentado que se estima que "ha matado a más de 1.300 civiles, mientras otros 2.300 han sido asesinados desde que comenzó el grupo terrorista" con "una violencia de insurgencia".

"El grupo fue responsable de orquestar una serie de ataques sofisticados a gran escala que resultaron en la captura del puerto estratégico de Mocimboa da Praia, provincia de Cabo Delgado. Los ataques de ISIS-Mozambique han provocado el desplazamiento de casi 670.000 personas en el norte de Mozambique", ha denunciado el Departamento de Estado.

Por último, el área ha apuntado que las designaciones informan de que sendas organizaciones "han cometido o representan un riesgo significativo de cometer actos de terrorismos", e identifican a su líderes".

"Las designaciones terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos, y les niegan el acceso al sistema financiero estadounidense. Además, pueden ayudar a las actividades de aplicación de la ley de las agencias estadounidenses y otros gobiernos", ha concluido.