Publicado 05/11/2021 17:42CET

EEUU.- EEUU designa a Jonathan Moore para investigar los presuntos ataques sónicos contra su personal diplomático

Archivo - 03 November 2020, Berlin: United States flag waves in the wind at the US Embassy next to the Brandenburg Gate and the Reichstag building. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 03 November 2020, Berlin: United States flag waves in the wind at the US Embassy next to the Brandenburg Gate and the Reichstag building. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha designado al diplomático Jonathan Moore al frente del equipo de investigación de los presuntos ataques sónicos contra el personal diplomático estadounidense en todo el mundo.

Estos supuestos ataques, que ni siquiera Estados Unidos ha querido describir como tales, provocan en los afectados mareos, náuseas, alteraciones visuales y fuertes dolores de cabeza. Las teorías apuntan desde el uso de ultrasonidos a una especie de "neurosis colectiva".

Aunque la investigación no identifica a responsables y se limita a informar de una "potencia desconocida", el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), William Burns, manifestó en julio que existía una "muy destacada posibilidad" de que los síntomas fueran causados deliberadamente y señaló a Rusia como un posible culpable. Moscú ha negado su responsabilidad.

En cualquier caso, se trata del llamado "síndrome de La Habana", debido a que la primera aparición de estos síntomas ocurrió precisamente en la legación diplomática norteamericana en Cuba. Desde entonces se tiene constancia de casos en otras sedes diplomáticas en Alemania o Colombia, hasta rebasar los 200 afectados.

No obstante y como prueba de las dudas existentes, Blinken se ha referido a estas informaciones durante la rueda de prensa de este viernes como "incidentes anómalos de salud", sin atender a las peticiones de familiares de los afectados para que sean oficialmente descritas como un ataque.

El jefe de la diplomacia estadounidense sí ha reconocido la existencia de "un daño profundo" a los afectados y prometido encontrar respuestas. "Todos nosotros, especialmente quienes trabajamos en el Departamento de Estado, estamos profundamente centrados en llegar al fondo de estos incidentes para saber qué o quién los provocan", ha declarado.

A Moore le acompañará la embajadora Margaret Uyehara, responsable del Equipo de Coordinación de Atención para apoyar directamente a los empleados afectados. "Ambos son miembros de carrera del Servicio Exterior Superior que aportan décadas de experiencia a sus nuevos puestos", añade la nota oficial.