Publicado 14/01/2021 09:04

EEUU.- EEUU designa como terrorista internacional a un antiguo alto cargo de la milicia iraquí Kataib Hezbolá

Mike Pompeo
Mike Pompeo - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la designación de un antiguo secretario general de la milicia iraquí Kataib Hezbolá, respaldada por Irán, como un terrorista internacional, tras acusar al grupo de estar detrás de "numerosos ataques terroristas" y de la muerte de manifestantes y activistas en el país.

El Departamento de Estado ha detallado que Abdelaziz Malú Mirjirash al Muhamadaui, alias 'Abú Fadak', es un ex secretario general del grupo, creado en 2006, antes de resaltar que Kataib Hezbolá "busca hacer avanzar la agenda maligna de Irán en la región y ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques terroristas en Irak".

"Además, Kataib Hezbolá ha estado supuestamente involucrado en el reciente y generalizado robo de recursos estatales de Irak y en el asesinato, secuestro y tortura de manifestantes pacíficos y activistas en Irak", ha subrayado en un comunicado publicado a través de su página web.

Así, ha señalado que Muhamadaui trabaja junto a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria "para redibujar las instituciones de seguridad de Irak y alejarlas de su verdadero propósito de defender al Estado iraquí y combatir a Estado Islámico para apoyar las actividades malignas de Irán, incluida la defensa del régimen de (Bashar) Al Assad en Siria".

"Los elementos apoyados por Irán, incluidos aquellos en los que Muhamadaui juega un papel de liderazgo, han estado implicados previamente en violencia sectaria, incluido el secuestro de cientos de hombres en áreas liberadas del control de Estados Islámico", ha dicho el Departamento de Estado, que ha agregado que "estas personas siguen desaparecidas a día de hoy".

"Adicionalmente, grupos como aquel al que está afiliado Muhamadaui han establecido nombres falsos para encubrir su culpabilidad en los ataques contra instalaciones gubernamentales y diplomáticas", ha criticado, al tiempo que ha argumentado que su designación como terrorista internacional "busca negarle los recursos para planificar y ejecutar ataques terroristas".

En este sentido, ha apuntado que "entre otras consecuencias, todas sus propiedades e intereses en Estados Unidos o estén en control de personas estadounidenses, han sido bloqueadas, mientras que las personas estadounidenses tienen en general prohibido participar en cualquier tipo de transacción con él".

El Gobierno de Estados Unidos ya incluyó en febrero de 2020 en su lista de terroristas internacionales a Ahmad al Hamidaui, nombrado líder de la milicia iraquí Kataib Hezbolá tras la muerte en enero de ese año de Abú Mahdi al Muhandis en el bombardeo estadounidense en Bagdad en el que murió también el general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

La milicia iraquí, parte de la coalición de milicias progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP), está designada desde 2009 como un grupo terrorista por parte de Estados Unidos. Estas designaciones son posibles debido a la decisión de 2019 del presidente estadounidense, Donald Trump, para permitir incluir a personas en la lista sin vincularlas con un ataque terrorista en concreto.