Publicado 13/05/2021 04:35

EEUU.- EEUU entrena a Ucrania para "contrarrestar la actividad maligna rusa" en el uso de ADM en asesinatos selectivos

06 May 2021, Ukraine, Kyiv: Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal (R)and USsecretary of state Antony Blinken greet each other before their meeting. Photo: -/Ukrinform/dpa
06 May 2021, Ukraine, Kyiv: Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal (R)and USsecretary of state Antony Blinken greet each other before their meeting. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este miércoles de que ha entrenado a Ucrania para "identificar y responder" al uso de armas de destrucción masiva (ADM) en asesinatos selectivos, en su compromiso para "contrarrestar la actividad maligna rusa".

Según un comunicado del departamento, Estados Unidos está comprometido a rebajar el uso de Rusia de estas armas como "herramientas de asesinato".

Así, ha realizado recientemente un ejercicio de capacitación virtual con socios de Ucrania para ayudar a los servicios de seguridad nacional, las fuerzas del orden y los socorristas a "identificar, responder e investigar asesinatos relacionados con ADM", un entrenamiento que se enmarca en "una serie de compromisos que el Departamento de Estado está llevando a cabo en toda Europa".

"Los acontecimientos recientes en Europa han puesto de relieve la amenaza real de los ataques con armas selectivas de destrucción masiva sancionados por el Gobierno. Estos ataques han puesto de relieve la necesidad de que los países tengan respuestas nacionales efectivas, especialmente una comunicación sólida y establecida entre los expertos técnicos, las fuerzas del orden y las partes interesadas en la seguridad nacional", ha detallado el departamento.

De este modo, como parte de la capacitación en Ucrania, expertos médicos y policiales de Estados Unidos han proporcionado a los funcionarios locales información para identificar los síntomas médicos que indican el uso de material de ADM, el ciclo de ataque involucrado en los intentos de asesinato de ADM y las medidas específicas que permiten la detección y respuesta a incidentes de armas de destrucción masiva.

Asimismo, ambas partes han compartido las "mejores prácticas y lecciones aprendidas", lo que ha resultado "en un mayor nivel de preparación contra posibles ataques de armas de destrucción masiva", ha indicado el departamento.

"Desarrollar estas asociaciones y comunidades de excelencia para identificar y mitigar el uso de ADM en asesinatos selectivos es vital para abordar futuros ataques", ha sentenciado.