Actualizado 03/05/2018 07:57

EEUU envía fiscales y jueces adicionales para procesar inmigrantes en la frontera con México

Jeff Sessions
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está reforzando sus recursos legales en la frontera con México para lidiar con una caravana de solicitantes de asilo que intentan entrar en el país, según ha informado el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions.

"No vamos a dejar que este país se sienta abrumado. La gente no irá a la caravana ni hará una estampida en nuestra frontera", ha afirmado Sessions.

El fiscal general ha asegurado que el Departamento de Justicia ha enviado a 35 abogados auxiliares adicionales y 18 jueces de inmigración a la frontera con México.

Aproximadamente 150 migrantes integrantes de la caravana acamparon el lunes junto a la frontera de Estados Unidos después de que las autoridades les negaran la entrada al país. Desde entonces, las autoridades estadounidenses han permitido únicamente la entrada de parte del grupo dado que el paso fronterizo de San Ysidro se encuentra saturado.

Al menos 49 personas, la mayoría mujeres, niños y personas trasngénero, han cruzado este miércoles por la mañana la frontera con Estados Unidos en busca de asilo. La ONG Pueblo Sin Fronteras, que organiza la caravana, estima que el número total de inmigrantes que han cruzado ha ascendido a 74.

El Departamento de Justicia estadounidense informó el lunes de que había iniciado acciones judiciales contra 11 "sospechosos" de ser integrantes de la caravana, acusados de cruzar la frontera de forma ilegal.

"Necesitamos legalidad e integridad en el sistema. La gente debería esperar su turno, solicitarlo legalmente, antes de ingresar a nuestro país", ha señalado Sessions. "Estamos enviando un mensaje a todo el mundo: no vengas ilegalmente. Haga su solicitud para entrar en Estados Unidos de manera legal y espere su turno", ha aseverado.