Publicado 29/05/2021 08:00CET

EEUU.- EEUU exige a Birmania la liberación del periodista estadounidense Danny Fenster

Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún
Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún - THUYA ZAW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido este viernes a Birmania la liberación del periodista estadounidense Danny Fenster, detenido a principios de esta semana cuando intentaba salir del país asiático.

"Estamos profundamente preocupados por la detención del ciudadano estadounidense Daniel Fenster, que trabajaba como periodista en Birmania", ha expresado un portavoz Departamento de Estado, quien ha añadido que se ha "presionado al régimen militar para que lo libere de inmediato", recoge CNN.

El portavoz del departamento ha explicado que los funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos "han tratado de visitar a Daniel, pero hasta ahora los funcionarios del régimen no les han permitido acceder a él".

Por estos motivos, el portavoz ha exigido al Gobierno de Birmania que conceda acceso consular "sin demora" y que garantice un tratamiento "adecuado" al periodista mientras permanezca detenido.

"Los medios de comunicación libres e independientes son indispensables para construir sociedades prósperas, resilientes y libres", ha dicho.

Fenster, editor del diario 'Frontier Myanmar' fue detenido este lunes en el Aeropuerto Internacional de Rangún, en Birmania, según señaló en Twitter el propio medio de comunicación.

El periodista fue detenido poco antes de embarcar en un vuelo hacia la capital de Malasia, Kuala Lumpur, pero sin conocer el motivo de su aprehensión, informó el diario.

El equipo del diario apuntó la posibilidad de que Fenster haya sido trasladado a una prisión de Rangún, aunque precisaron que no habían sido capaces de contactar con él desde la mañana del lunes. "Estamos preocupados por su bienestar", señaló, antes de pedir su liberación "inmediata".

Contador