Publicado 02/04/2021 05:50

EEUU.- EEUU expresa su "apoyo inquebrantable" a Ucrania frente "a la agresión de Rusia en Donbás y Crimea"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - -/NATO/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este jueves el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos a la "soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea".

Así lo ha hecho este miércoles en una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la que mostrado su preocupación por la situación de seguridad en el este de Ucrania, según ha incidido el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken también ha ofrecido a su homólogo ucraniano sus condolencias por la reciente pérdida de cuatro soldados ucranianos en enfrentamientos en esta zona.

Asimismo, ha destacado "la importancia de promover el estado de derecho" y las reformas económicas para "fortalecer las instituciones democráticas de Ucrania y promover su integración euroatlántica".

El secretario de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano también han discutido los esfuerzos para contrarrestar la pandemia de COVID-19 y promover intereses comunes en la lucha contra los efectos del cambio climático, ha relatado Price.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.