Actualizado 17/11/2011 17:41

EEUU y los gobiernos del Caribe promueven una campaña contra el blanqueo de dinero


BRIDGETOWN (BARBADOS), 17 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y los gobiernos aliados del Caribe promoverán una campaña en la que tratarán de ser más agresivos en la incautación de bienes de presuntos narcotraficantes y responsables del blanqueo de dinero, anunció el miércoles el fiscal general norteamericano, Eric Holder.

Holder reveló estos detalles durante una gira por varios países del Caribe destinada a fortalecer la cooperación regional contra los cárteles de la droga y otras bandas delictivas que utilizan la región para el tráfico de narcóticos, armas y personas.

"Una de las cosas que tenemos que hacer es lograr que las personas rindan cuentas, encarcelarlos si es necesario (...) pero también encontrar formas de incautar los activos que acumulan estas organizaciones, estas personas", afirmó el funcionario tras reunirse en la isla de Barbados con sus pares de ese país.

Holder, quien visitó República Dominicana a principios de esta semana y asistirá el jueves a una reunión de ministros de Seguridad de las Américas en Trinidad y Tobago, señaló que las actividades de los cárteles de la droga de América Latina se habían convertido en un "problema hemisférico" que necesita de una respuesta coordinada. "Compartimos intereses de seguridad nacional", señaló.

El funcionario realizó el viaje en momentos en los que expertos antinarcóticos expresan preocupación ante la posibilidad de que los grandes cárteles de la droga puedan tratar de reactivar rutas de trasbordo del Caribe usadas en las décadas de los setenta y ochenta, mientras la presión para cumplir la ley aumenta en México y Centroamérica.