Publicado 19/02/2021 01:02

EEUU.- EEUU impone sanciones contra 43 personas por "socavar la democracia" de Bielorrusia

Archivo - 13 August 2020, Hessen, Frankfurt: A man takes part in a demonstration against the results of the 2020 Belarusian presidential election and to show solidarity with the protests sweeping Belarus in response to Belarusian President Alexander Luk
Archivo - 13 August 2020, Hessen, Frankfurt: A man takes part in a demonstration against the results of the 2020 Belarusian presidential election and to show solidarity with the protests sweeping Belarus in response to Belarusian President Alexander Luk - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionado este jueves a 43 personas "responsables de socavar la democracia" en Bielorrusia, entre ellas funcionarios de alto rango judiciales, líderes policiales, jueces y fiscales, que ahora serán "inelegibles para ingresar" al país.

Con estas sanciones, Estados Unidos impone restricciones de visado a 43 nuevos funcionarios que apoyan "la represión violenta del régimen" del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En la lista de estos nuevos sancionados figuran funcionarios de alto rango del sector judicial, líderes policiales que detuvo y abusó de manifestantes pacíficos, jueces y fiscales involucrados en condenar a periodistas y manifestantes pacíficos a penas de prisión y administradores académicos que amenazaron a los estudiantes por participar en protestas pacíficas.

A través de un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken ha asegurado que Estados Unidos "sigue alarmado por la continua represión violenta del régimen de Lukashenko contra manifestantes pacíficos, activistas a favor de la democracia y periodistas".

Blinken ha hecho referencia a "las redadas del 16 de febrero" contra una organización de Derechos Humanos, trabajadores sindicales independientes y contra la Asociación de Periodistas del país, así como a la reciente sentencia emitida este jueves contra las periodistas Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova.

Un tribunal bielorruso ha condenado a dos años de cárcel a dos periodistas que estaban acusadas de violar el orden público por transmitir las protestas que se extendieron por el país en 2020 a raíz de las controvertidas elecciones en las que se impuso de nuevo Lukashenko.

Según el secretario de Estado, estos recientes acontecimientos son "particularmente problemáticos".

Estas 43 personas sancionadas se suman a otras 66 que habían recibido este tipo de medidas por parte de Estados Unidos desde los polémicos comicios, también por ser consideradas responsables de "socavar la democracia bielorrusa".

El escrito de Blinken acaba reiterando el apoyo de Estados Unidos a "los esfuerzos internacionales para investigar de forma independiente las irregularidades en Bielorrusia, los abusos de Derechos Humanos tras las elecciones y la represión que aconteció".

También ha vuelto a insistir en el "derecho a unas elecciones libres y justas" en Bielorrusia.

Desde las elecciones del 9 de agosto de 2020, la represión en Bielorrusia se ha intensificado tras las protestas encabezadas por la oposición ante la percepción de que las elecciones estuvieron amañadas --Lukashenko encadena seis mandatos ganando las elecciones con porcentajes en torno al 80 por ciento de los votos--.